Las familias del Yak piden una comisión de investigación a los partidos y a Defensa

El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak dice que los 62 militares españoles murieron por un sistema corrupto.

La Asociación de Familias de Víctimas del Yak 42 ha reclamado la creación de una comisión de investigación a los partidos políticos y al Ministerio de Defensa para depurar la responsabilidad de la tragedia en la que murieron 62 militares españoles en Trabzon (Turquía). Lo han dicho este viernes por la mañana en la conmemoración del 26 de mayo de 2003 en el Memorial que se erigió en 2007 en Zaragoza y han conmemorado el 14 aniversario del siniestro del avión Yak-42 que regresaba de Afganistán y Kirguizistán.

Curra Ripollés, portavoz de la Asociación, ha recordado que es tiempo de que trabajen los partidos políticos, que en los 14 años transcurridos los han dejado "absolutamnete solos" y no les acompañaron. Y las preguntas que hicieron los partidos a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en la comisión del Congreso celebrada el 27 de enero pueden ayudar a crear la citada comisión para saber qué se hizo mal y aprenderlo.

Seis meses antes del accidente, una diputada del PSOE (Carmen Sánchez) hizo una pregunta al ministro Trillo sobre las condiciones en que viajaban los militares españoles y no se respondió. "El accidente ocurrió en tiempos del gobierno del PP, pero en estos 14 años hemos estado abandonados totalmente por todos los partidos que nos representan. Ahora tienen que decir que el Yak 42 debe servirnos para algo", ha manifestado Curra Ripollés.

Han agregado que el Estado debe conocer lo que ocurrió, lo que se hizo mal y aprender. Después del Yak 42, han recordado otras catástrofes en las que se ha repetido el protocolo del Gobierno ante las víctimas, como las de Alvia, Spanair, Madrid Arena o el metro de Valencia. "Qué está pasando en este país cuando el Estado debe ser tutor de los ciudadanos y llevarlos de la mano. Hay que ver dónde están las negligencias, no podemos estar peor 14 años después", ha precisado Ripollés.

"Hoy 14 años después, recordamos a nuestros 62. Le decimos a España entera que murieron por culpa de un sistema corrupto", ha denunciado en Zaragoza el presidente de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak, Miguel Ángel Sencianes. "El mismo  que no ha permitido condenar al máximo responsable Federico Trillo, hoy miembro del Consejo de Estado, ni a su vasallo Jiménez Ugarte, recientemente incorporado a ocupar un puesto en Marca España, ni al general Alejandre, un cargo político del PP. Premiados, no condenados", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión