APILA celebra su primera década con un homenaje a los ilustradores

La editorial inaugura este viernes, en el Centro de Historias, la muestra ‘Imágenes de cuento’.

Exposición de ilustraciones de la editorial APILA, en el Centro de Historias
APILA celebra su primera década con un homenaje a los ilustradores

En 2007, en el seno de la Escuela de Bellas Artes y la Escuela Superior de Diseño, Raquel Garrido, Eduardo Flores y Ramón Aguirre tuvieron la idea de crear una editorial dedicada al libro infantil. Han pasado diez años, han publicado más de 40 títulos, han trabajado con más de un centenar de escritores e ilustradores, y han logrado colocar sus libros en China, Japón, Corea, Estados Unidos, México, Brasil, Portugal o Francia, entre otros países. Para conmemorar este itinerario de sueños compartidos, en colaboración con el Centro de Historias, APILA organiza la exposición ‘Imágenes de cuentos’, que se inaugura ete viernes por la tarde.

Raquel Garrido, coeditora y autora de algunos títulos, explicaba: “Esta exposición es un homenaje al trabajo del ilustrador. Nosotros hemos trabajado con escultores de aquí y de fuera, pero el nuestro es un proyecto realizado desde Aragón. No están aquí todos con los que hemos trabajado, pero están muchos. Y esta muestra es un homenaje a los ilustradores de aquí, a los de España y a los del mundo”.

La muestra, instalada en el planta del sótano, consta de dos partes bien diferenciadas: el umbral de acceso está dedicado a la parte más pedagógica o didáctica; en ella se explica qué es APILA, qué eco ha tenido en Aragón, España y en el mundo, y hay unos papeles dedicados al trabajo del ilustrador. A través del libro ‘Cinco músicos’ de Alberto Gamón, se analizan las fases de la ilustración -la documentación, los bocetos, los personajes, el story-board…- y también se recogen los distintos materiales: acuarela, ceras, óleo, fotografía, digital, collage, etc. Y en la segunda parte, ya en el interior de la cripta, se ha creado como un bosque encantado “con árboles de colores. Cada color representa una emoción, un sentimiento”, decía Edu Flores: el amor, la amistad, el misterio. Los distintos álbumes de despliegan en muchos colores: verde, tierra, rojo, marrón, púrpura, blanco, amarillo, rosa, azul, naranja, salmón…

Raquel Garrido y Edu Flores explicaron que la Escuela de Artes y la Escuela Superior de Diseño de Aragón se han implicado en la muestra, en distintos aspectos: en la gráfica y diseño general, pero también en la preparación de paneles, en la construcción de dos esculturas grandes, Willi y el Monstruo rosa (que son los personajes de los libros que más se han vendido; “‘El Monstruo rosa’ ha tenido nueve ediciones y se han tirado más de 20.000 ejemplares”, recuerda Edu Flores), de diversos personajes en formato más pequeño, y de un bosque simbólico de flores blancas anudado a la columna. En esta tarea, los alumnos han contado con la ayuda de sus profesores: César Ordóñez, Fernando García Grúas, Marta Pastor, Alberto Franco, etc.

“APILA ha sido una plataforma para muchos ilustradores que empiezan y hemos atendido a la calidad plástica y literaria. Somos una industria cultural que generamos riqueza”, dijeron Raquel y Eduardo, acompañados de la responsable de Zaragoza Cultural Elena Laseca. Se han programado visitas guiadas -la muestra permanecerá abierta hasta el 23 de abril- y ya se han inscrito casi 1.500 alumnos con un centenar de profesores. APILA, para conmemorar este primer decenario, publica dos libros: ‘Imágenes de cuento’, que es el catálogo de la exposición con textos de distintos profesionales, y el álbum ‘Cómo envolver un regalo en 10 pasos’ de Pepe Serrano e ilustraciones de Guridi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión