Los juegos adaptados en parques infantiles, una “prioridad” en el Actur

Colectivos del distrito han solicitado la instalación de aparatos adaptados para niños con discapacidad motora o necesidades especiales en las áreas infantiles ya existentes.

Zona infantil en la plaza de la Poesía de Parque Goya
Zona infantil en la plaza de la Poesía de Parque Goya
P. S.

En sus peticiones hablan de integrar de forma real, de facilitar, de convivencia, de accesibilidad… y califican de “prioritaria” su demanda. Son varios los colectivos del distrito zaragozano Actur- Rey Fernando los que han aprovechado los presupuestos participativos para solicitar la colocación en las áreas infantiles de su entorno de columpios adaptados a niños con diversidad funcional o necesidades específicas, situándose esta reivindicación entre las más apoyadas en la segunda fase del proceso.

La asociación de vecinos Parque Goya fue una de las que decidió incluir esta proposición en el capítulo de ideas a las que destinar la inversión en el distrito. “Estamos acostumbrados a ver las zonas convencionales de juegos con el típico tobogán o columpio para los niños, pero hay pequeños que no pueden disfrutarlas. Existen elementos adaptados para el uso de personas con movilidad reducida y sería óptimo que en todos los parques hubiese al menos un columpio adaptado”, opina Jesús Trasobares, miembro del colectivo.

Su propuesta surgió tras tomar nota de la necesidad que, cuentan, les trasladaron desde el Centro de Educación Especial Jean Piaget, ubicado en el barrio. “Nos comentaron que, en ocasiones, los niños salen fuera del colegio a realizar diferentes actividades y no tienen la posibilidad de contar con estas zonas acondicionadas e inclusivas”, relatan en el colectivo vecinal.

Desde este ente no cierran su proposición al barrio, sino que la extienden al distrito y la consideran también aplicable al resto de la ciudad. Para Trasobares, “de la misma manera que se suprimen las barreras arquitectónicas para las personas que poseen dificultades de movilidad, tienen que existir zonas habilitadas con juegos e infraestructuras adaptadas con el objetivo de que también puedan ser utilizadas por estos niños”.

Los vecinos de la asociación Actur-Rey Fernando también presentaron una propuesta en la misma línea y persiguiendo un fin similar. “Sabíamos que en el barrio existía esa necesidad, pues varios padres y asociaciones nos lo habían comentado hace tiempo y el asunto ya se había planteado en alguna comisión”, relata su presidente Emilio Rodríguez, quien enumera alguna de las variedades de elementos existentes “en los que se pueden acoplar por ejemplo las sillas de ruedas o mantener a los niños sujetos”.

Su pretensión es que los columpios y juegos adaptados para niños con discapacidad motora se coloquen progresivamente en todas las áreas infantiles del distrito, si bien “teniendo en cuenta el presupuesto, en el segundo foro participativo celebrado en el Actur se valoró que lo adecuado sería comenzar a actuar en los parques más cercanos al centro Jean Piaget y al colegio de Educación Especial Alborada”.

Al entender que su propuesta se corresponde con una necesidad de interés general, desde esta asociación de vecinos también afirman que si la instalación de estos columpios y juegos en las áreas infantiles no se logra por la vía de los presupuestos participativos, continuarán trabajando por ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión