Zaragoza registró en enero un millar de defunciones

Con casi un 46% más de fallecidos, ha sido el comienzo de año más mortífero de la última década en la capital.

Entrada del tanatorio de Torrero.
Entrada del tanatorio de Torrero.
Raquel Labodía

La carga de trabajo que se evidenció durante el mes de enero en el Registro Civil de Zaragoza y el tanatorio de Torrero permitía intuir que el 2017 había arrancado con un importante incremento del número de fallecimientos en la ciudad. Ahora, con el mes ya cerrado y los datos recopilados, el Ministerio de Justicia ha corroborado que el pasado mes de enero fallecieron en Zaragoza casi el doble de personas que el mismo mes de 2016. Bueno, un 45,8% más.

Con 990 defunciones contabilizadas en el Registro Civil de Zaragoza, enero de 2017 se posiciona como el inicio de año más mortífero de la última década en la capital aragonesa. Y desde hace más de medio siglo, según las cifras de fallecimientos que publica de forma periódica el Instituto Nacional de Estadística.

En la sede del registro de Zaragoza capital se inscriben, en épocas normales, unas 20 defunciones diarias. Enero siempre es un mes algo más ajetreado que los demás debido a las tradicionales epidemias de gripe y a las afecciones respiratorias que trae consigo la bajada generalizada de temperaturas. De hecho, entre los años 2007 y 2016 se registraron en la capital una media de 727 muertes en el mes de enero. Unas 23 personas al día. Pero lo de este año, con casi 32 defunciones por jornada en Zaragoza y sus alrededores, se sale, sin duda, de lo habitual.

En Torrero se vieron obligados a habilitar más espacios para celebrar los velatorios y a doblar los turnos de sus trabajadores para cubrir todas las incineraciones. Hasta veinte diarias llegaron a hacer. Lo normal, durante el resto del año, es no llegar a la decena de cremaciones por jornada. Se dieron situaciones, por ejemplo, de familiares de personas fallecidas un lunes al mediodía que tuvieron que esperar hasta el martes por la tarde para disponer de una sala donde velar a su difunto.

Exceso de mortalidad

Pero, ¿por qué este incremento de las muertes? El frío y la humedad recrudecen los problemas respiratorios y desestabilizan a los más mayores y a los enfermos crónicos. La inusual ola de frío polar de principios de enero los hizo todavía más vulnerables a la gripe y otras infecciones como las neumonías. La incidencia de la gripe se mantuvo en niveles epidémicos en la Comunidad desde la primera semana del mes y el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) confirma en sus boletines que hubo un 'exceso de la mortalidad' en todo el país durante todo el mes.

El MoMo incluye todas las defunciones inscritas en los registros civiles informatizados del país y detectó unas tasas de mortalidad por encima de las esperadas que afectaron especialmente a los mayores de 64 años. En este grupo se estimó hasta un 24% de sobremortalidad en los días del mes que coincidieron con la fase de ascenso de la epidemia gripal y con la virulenta ola de frío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión