Villancicos por las calles y campanadas prematuras en Parque Goya

Las Fiestas del solsticio de invierno comienzan este miércoles en el barrio y se prolongarán hasta el día 4 de enero, con la clásica cabalgata de Reyes.

Los más pequeños, jugando a una de las actividades de la Navidad adelantada en Parque Goya.
Los más pequeños, jugando a una de las actividades de la Navidad adelantada en Parque Goya.
AVV Parque Goya.

Las Fiestas del solsticio de invierno de Parque Goya, o la ‘Navigoya’, como la renombraron los vecinos, son ya una tradición en el barrio. Nacieron hace más de diez años de la mano de la AVV Parque Goya como una forma de “visibilizar la falta de equipamientos y de programación cultural” de la que adolecen en su entorno, y tratando de suplir con medios propios esas carencias. “Al no contar con un centro cívico o cultural, recibimos muy poca inversión en programas de ocio por parte del Ayuntamiento. Cuesta mucho que los barrios de nueva creación se vayan equipando y nosotros tratamos de dar solución con iniciativas como esta, el Carnaval o las fiestas mayores de verano”, cuenta Jesús Trasobares, miembro del colectivo.


Esta vez, su particular Navidad arranca el miércoles por la tarde con un recorrido musical por varias calles de las dos fases en el que pequeños y mayores, guitarra y letras en mano, interpretarán conocidos villancicos. El pasacalles partirá a las 17.30 de la capilla de La Anunciación y terminará sus actuaciones en la parroquia Santa María de los Mártires, lugar en el que se servirá chocolate caliente para que los participantes recuperen sus gargantas del frío.


Ya el lunes 26, el relevo lo tomará la Orquesta Laudística Parque Goya, que dará un concierto también en la parroquia (18.00) para aquellos que quieran escuchar las melodías trenzadas por los integrantes de este grupo musical abierto y de ensayo permanente formado en el barrio.


Las actividades centrales de la ‘Navigoya’ llegarán el próximo día 28. Los vecinos podrán ir calentando motores para despedir el año con la representación de la Tronca de Navidad en la plaza de la Poesía (17.00), organizada por la Junta Municipal. Su peculiar Nochevieja vecinal prematura arrancará media hora después ya en el pabellón del instituto Parque Goya. Allí habrá talleres infantiles y una actuación de magia, así como tendrán lugar el último bingo del año y el espectáculo de teatro ‘Trae tus cartas’ de la compañía PAI.


Un año más, los vecinos no esperarán a la medianoche del 31 y adelantarán su adiós al 2016 a las nueve de la noche de ese miércoles. “Es una forma diferente y especial de celebrar el fin de año todos juntos, que además se está enraizando”, señala Trasobares. En lugar de uvas, los asistentes se tomarán doce conguitos al tiempo que repasan, con un montaje audiovisual, los logros conseguidos por la asociación vecinal y las metas y objetivos que se marcan para el próximo curso.


Para culminar la celebración, los Reyes de Oriente visitarán el barrio el día 4. La tradicional cabalgata partirá a las 17.00 del colegio Agustina de Aragón y finalizará en el colegio Parque Goya, donde los niños podrán hacer entrega de sus cartas a Sus Majestades. Colectivos como la Peña Zaragocista, la Peña los Goyescos con sus gigantes, el Club Patín Goya y la Ampa Cristo Rey, junto al grupo Artea Teatro, animarán este esperado recorrido. “Ha habido ocasiones en las que la cabalgata y la recepción real han reunido a más de mil personas en un barrio -recuerda el representante de la AVV- con muchos residentes jóvenes y numerosos niños”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión