Hoteles por horas: otra alternativa a la baja ocupación de la capital aragonesa

Zaragoza capital va rumbo de sumar un año de récord en visitantes, pero la ocupación de los hoteles ronda el 50%, ante lo que cada vez surgen más iniciativas.

Hoteles por horas
Hoteles por horas

Una persona que está de paso por un evento, alguien que quiere tener un sitio donde descansar unas horas, parejas que quieren ir a un hotel pero no quieren reservar una habitación un día entero... El alquiler de habitaciones por horas en los hoteles zaragozanos está dando un paso más allá gracias a la aparición de aplicaciones dedicadas exclusivamente a ello y a otras que ofertan paquetes de experiencias ligadas a estos establecimientos.


Esta modalidad, que suele funcionar en paquetes de 3 a 12 horas, está ya ofertada en una quincena de hoteles de la ciudad. No son los pioneros, porque desde hace unos años ya existían algunos alojamientos que habían probado a ofertar habitaciones para siestas, como el Boston, dedicadas a esos turistas y viajeros que, tras comer, se les hace muy duro volver a ponerse en marcha, pero ahora, en medio de un mundo regido por aplicaciones online y un cliente que exige cada vez más flexibilidad, cada vez son más los que se apuntan a ello.


“Es una oferta específica para un determinado tipo de clientes que tienen también unas necesidades muy concretas. Si los establecimientos consiguen compatibilizar el uso por horas de la habitación con el uso por días de las mismas, es una forma de dar una respuesta a personas que necesitan una habitación para darse un breve respiro o poder asearse, siendo una forma de maximizar la disponibilidad de alojamientos de los establecimientos”, explica Jesús Boillos, secretario de Horeca, la asociación que representan a los hoteles de la ciudad.


La mayoría de los hoteles zaragozanos que se han sumado a esta oferta lo hacen a través de aplicaciones y páginas webs dedicadas a ello, como ByHours y Atrápalo, que en muchas ocasiones son los que proponen a los propios alojamientos sumarse a esta opción.


“Lo llevamos ofertando unos meses y funciona, tampoco tenemos un escándalo de reservas pero es una forma de optimizar los alojamientos”, explican desde el Hotel Vincci Zaragoza Zentro, uno de los que se han adherido. Los precios de estos alquileres suelen ir de los 40 a los 60 euros por seis horas, aunque el precio varía en función de si se añaden servicios de restauración, spa u otras comodidades. “Es una oferta que lleva años implantándose en otros países y que aquí en España nos consta que funciona muy bien en ciudades como Madrid y Barcelona. En Zaragoza aún tiene recorrido, es más propia de los núcleos más grandes”, señala Adolfo Usón, director del Hotel Silken Reino de Aragón, otro de los hoteles que ofrecen habitaciones por horas.Una opción más para sacar partido a los hoteles

Lo que va de 2016 está siendo un buen año para el turismo en Zaragoza. De hecho, según las estadísticas recopiladas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, este puede ser el primer año en el que Zaragoza supere el número de viajeros que recibió durante el año de la Expo. Hasta octubre han visitado y dormido en los hoteles la capital aragonesa 780.000 turistas, unos 20.000 más que el año de la Exposición Internacional. Aunque, eso sí, se han quedado menos en la ciudad, ya que el número de pernoctaciones total ha caído pese al aumento de viajeros.


“La evolución del sector en la ciudad está siendo favorable, pero hacer una comparativa con respecto al año 2008 puede resultar engañoso, dado los datos de rentabilidad de los establecimientos están muy por debajo de los aquel año, y los grados de ocupación son en el entorno de un 20% mas bajos que los que tuvieron lugar entonces”, señala Boillos. No en vano, también según los datos del INE, la estancia media en Zaragoza suele reducirse a las 2 o 3 noches por viajero a lo sumo, lo que ha hecho que muchos hoteles se hayan sumado a los paquetes especiales de experiencias, también ofertados por internet, que en ocasiones no van ligados al turista, sino también al zaragozano.


“Un hotel es algo más que una cama para dormir y en los últimos años el sector del alojamiento zaragozano se ha caracterizado por realizar una rápida labor de adaptación a los hábitos, usos y costumbres que se han implantado entre los potenciales clientes, que no tienen porque ser personas de fuera de Zaragoza”, señalan desde Horeca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión