Paniza recuerda a María Moliner

La localidad natal de la filóloga conmemorará el 50 aniversario de la publicación del 'Diccionario de
Uso del Español'.

Los dos tomos del diccionario de María Moliner.
Los dos tomos del diccionario de María Moliner.
José Miguel Marco

Sola, en su casa, con una paciencia infinita y un infinito amor por el lenguaje, la lexicógrafa y bibliotecaria aragonesa María Moliner elaboró el diccionario más completo de la lengua castellana. Este 2016 se cumple el 50 aniversario del 'Diccionario de Uso del español' y la localidad natal de su autora, Paniza, no ha querida dejar pasar esta celebración.


El municipio zaragozano ha convocado diversos actos para el fin de semana del 26 y el 27 de noviembre. Así, ese sábado se llevaran a cabo actividades culturales y el domingo se descubrirá un busto en la glorieta que lleva el nombre de la filóloga. Todos los asistentes podrán disfrutar después de un vino español en el restaurante El Panadero.


La cuarta edición del Diccionario, editada este mismo año, tiene 92.700 entradas, 5.500 más que el texto original. La mayoría de ellas se refieren a actividades que han surgido y han adquirido un gran desarrollo en los últimos años como el uso de internet y la telefonía de alta generación, redes sociales, gastronomía y economía, entre otros campos.


También se incorporan unos 2.200 adverbios terminados en -mente y el apéndice de gentilicios y sus correspondientes topónimos. Asimismo, se integran nuevas voces del español en América Latina.


El texto original se ha trabajado en profundidad en una tarea que ha ocupado más de cinco años. El definitivo se adapta a los criterios de la ortografía de 2010, en cuanto a la disposición del acento gráfico y el uso de mayúsculas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión