2015: el año del 'baby boom' en el Acuario de Zaragoza

El pasado año lograron reproducir un total de 30 especies en la instalación ubicada en el Parque del Agua de la capital aragonesa.

La sala de cuarentena del Acuario de Zaragoza –aquella tradicionalmente reservada al aislamiento de ejemplares en periodo de observación- se ha ido convirtiendo en los últimos años en una auténtica guardería animal que cuenta con especies de todo tipo y procedentes de los cinco continentes. Aseguran que 2015 ha sido el año del ‘Baby boom’ para la instalación, alcanzando la reproducción de un total de 30 especies: 15 peces, 11 reptiles, tres mamíferos y un antrópodo –en concreto, un insecto palo-.


Sin embargo, las crías no solo se encuentran en la guardería. Muchas se desarrollan en los más de 70 espacios en los que se divide el centro, tan solo disponibles para los visitantes más observadores y perspicaces como ocurre en el tanque en el que se ubican los Cíclidos Americanos – por ejemplo el Cichlasoma festae- donde a simple vista tan solo hay 15 peces. “Ahí adentro puede llegar a haber entre 500 y 800 larvas, aunque la mayoría no sobrevivirían, si no fuera porque los recolectamos y los bajamos a las instalaciones de cuarentena para su engorde”, explica Javier González Sanz, Director Técnico del Acuario de Zaragoza.


El Acuario de Zaragoza, inaugurado en 2008 y gestionado por la empresa Parque de Atracciones desde hace cuatro años, cuenta con un total de 5.000 ejemplares de 320 especies distintas, entre las que se encuentran peces, reptiles, anfibios, artrópodos y mamíferos. “La gran mayoría, unas 280, son peces, seguidas de reptiles de los que tenemos en torno a una treintena de especies”, especifica. Y todo esto, destaca, gracias al trabajo de su equipo formado por tan solo ocho personas, encargadas de cuidar, alimentar, observar y reproducir a estos ejemplares.


La instalación cuenta con varios ejemplares únicos en el mundo, y otros tantos muy difíciles de encontrar en cautividad. “A nivel nacional tenemos más de 40 especies únicas, una veintena a nivel europeo y algunas que solo tenemos nosotros en todo el mundo o verdaderamente difíciles de encontrar como el Bambusa, un pez que puede alcanzar los 2 metros de aspecto similar a los salmones,  el Goliat o pez tigre africano o el  pez lobo del amazonas, entre otros”, explica el director técnico.


Pero ¿cómo se decide qué especies se crían cada año? Esto depende del Plan de Colección que lleva a cabo cada centro de manera anual. “Lo configuramos teniendo en cuenta por un lado los medios disponibles, en cuanto a personal y a instalaciones, y por otro, según la demanda que hay de especies concretas a nivel internacional”, asegura González. El último año, por ejemplo, el centro ha recibido varios ejemplares de murciélago procedentes de Viena, y algunas rayas del Zoo de Munich.


En cuanto a intercambio de especies el Acuario zaragozano no se queda atrás: “Este año enviamos un siluro de 2 metros y medio a América. Nunca antes ningún acuario de España había mandado un pez de tales dimensiones a EE. UU.”. Otro de los factores fundamentales es el “discurso educativo que quieres que tenga tu centro”, y todo esto sin dejar de lado el “ser atractivos para nuestros visitantes”.  “Para nosotros es muy importante ya que vivimos única y exclusivamente de nuestra taquilla”. Por eso, que este mes de julio haya sido el tercer mejor mes en la historia del acuario en cuanto a número de visitantes –más de 10.000- es todo un récord.


Los Cocodrilos del Nilo salen de cuentas


Sin duda uno de sus grandes logros de los últimos años son los 14 huevos de Cocodrilo del Nilo que permanecen a la espera de salir de cuentas el próximo 8 de agosto, bajo la atenta mirada de Carlos Vicente, conservador del Acuario de Zaragoza. “Es complicado conseguir parejas compatibles en cautividad. En nuestro caso puso 16 huevos pero dos se perdieron, aunque una hembra puede llegar a poner muchos más, en función de su tamaño”, explica.


Estos huevos se encuentran en una incubadora desde el pasado 29 de mayo. “Sabemos que tardan entre 70 y 100 días en salir los cocodrilos, con unas condiciones concretas de humedad y a 31 grados de temperatura”, añade. Junto a ellos, hay otros tres de Tortuga Hoja Asiática -Cyclemys dentata- recién puestos. “De estos no existen datos, no sabemos cuánto dura la incubación ni cuando saldrán”.



Si todo sale bien, estos futuros ejemplares podrían compartir dependencias con otros también nacidos en el acuario como los Peces Aguja –tan solo reproducidos dos veces en toda Europa- peces Fraile, los Arcoiris o los Peces Oscar amazónicos, entre otros muchos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión