El absentismo laboral se dispara un 33% en apenas tres años

Durante el curso pasado, un total de 121.308 aragoneses no acudieron a su puesto de trabajo al menos una vez.

121.308 aragoneses no acudieron a su puesto de trabajo al menos una vez en 2015
121.308 aragoneses no acudieron a su puesto de trabajo al menos una vez en 2015
Efe

Durante los años de crisis, especialmente desde la última reforma laboral, cada curso se ha registrado un nuevo descenso en el número de bajas motivadas por causas ajenas al puesto de trabajo. Tal y como han venido denunciando las organizaciones sindicales, el miedo a perder el empleo derivado del abaratamiento del despido hizo que en 2013 se registrase el mínimo histórico: 7.878 expedientes mensuales de media en el caso de Aragón.


El panorama es muy diferente tres años después. En lo que va de 2016, la media ha crecido un 33,21% hasta los 11.796 procesos por contingencias comunes, según revelan los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, responsable último de cubrir las bajas derivadas del absentismo.


En 2015, según un estudio de la MAZ, el coste del absentismo por incapacidad temporal por enfermedad común (ITCC) ascendió a casi 9.000 millones de euros en España, siendo el gasto en prestaciones económicas para las mutuas de 5.135 millones de euros, un 8,16% más que en el año anterior. El resto del coste directo, 3.857 millones, repercutió en las propias empresas.


Durante el curso pasado, un total de 121.308 aragoneses no acudieron a su puesto de trabajo al menos una vez. Teniendo en cuenta la afiliación a la seguridad social, supone un 7,74% más que a lo largo de 2014.


En el caso concreto de MAZ, el coste de las ITCC se incrementó un 13,94% en 2015, hasta los 113 millones de euros. En el conjunto del sector de las mutuas, el 2015 dejó un déficit de 104 millones, con 16 de las 20 mutuas arrojando un resultado negativo que se compensa con las reservas de cada una.La patronal recomienda un mayor control

De cara a las negociaciones colectivas, las patronales CEOE y Cepyme recomiendan a las empresas que impulsen la introducción en los convenios de cláusulas que regulen el control individual de las bajas por incapacidad temporal por enfermedad común, así como que "eviten, supriman o recorten" los complementos de la prestación económica. Además, otorgan una fuerte importancia al clima laboral, ya que "cuando un trabajador se siente bien en una compañía, el absentismo baja".


En un informe conjunto, CEOE y Cepyme ven también recomendable introducir en los convenios la facultad de que el empresario pueda comprobar la veracidad de las bajas de los trabajadores a efectos de mantener los complementos que suelen recoger los convenios para complementar la prestación económica de IT por contingencias comunes, "condicionando su permanencia o extinción al consentimiento del trabajador para la realización de la revisión médica pertinente".


En este sentido, recuerdan a las empresas que las mutuas de accidente y enfermedades profesionales tienen reconocida legalmente la capacidad para realizar actuaciones de control y seguimiento de la prestación desde el primer día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión