​Zaragoza no contratará a empresas condenadas por operar en paraísos fiscales

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes un decreto por el que prohibirá contratar a empresas que hayan sido condenadas por realizar actividades ilícitas en paraísos fiscales.


Este decreto detalla que, si la condena fuera sobrevenida, sería motivo de rescisión de un contrato al incluirse esta cláusula como esencial y causante de falta muy grave, ha informado el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.


De acuerdo con el decreto, se establecerá una cláusula-tipo a incluir en los pliegos administrativos según la cual las empresas que concurran a la licitación no podrán realizar operaciones financieras delictivas en paraísos fiscales. Por ello, las empresas licitadoras deberán presentar una declaración de Responsabilidad Social Corporativa que tendrá por objeto el compromiso de no llevar a cabo prácticas vinculadas al fraude y evasión fiscal.


Por último, en el supuesto de que una vez formalizado un contrato público municipal se verifique la falsedad de la declaración de la empresa contratista, se considerará infracción muy grave con imposición de penalidades y/o en su caso resolución del contrato.


En la presentación de esta iniciativa, el consejero de Servicios Públicos y Personal y Presidente del Observatorio de la Contratación, Alberto Cubero, ha manifestado que el Gobierno de Zaragoza se compromete "con hechos y no sólo con palabras" a luchar contra los paraísos fiscales, el fraude fiscal y el blanqueo de capitales "obtenidos de la corrupción u otras actividades criminales".


Cubero ha añadido que este decreto "es un paso más" en la política del Gobierno de la ciudad de "compra pública responsable que abandona los criterios economicistas de conceder los contratos a la oferta más barata y tiene muy en cuenta la responsabilidad social de las empresas". 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión