Celaya niega que haya déficit asistencial en verano

"No se puede alarmar a la población diciendo que va a haber un déficit asistencial porque no es cierto", aseveró el consejero de Sanidad del Gobirno de Aragón.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en las Cortes.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, a su llegada ayer a la comisión de las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha negado este miércoles que se vaya a producir un déficit asistencial este verano por el cierre de camas hospitalarias y ha justificado la clausura de unas 400 por el necesario mantenimiento de los centros.


En declaraciones a los medios de comunicación, Sebastián Celaya ha restado importancia a las quejas del sindicato profesional Satse al respecto, afirmando que las 400 camas representan el 10 por ciento de las que hay en la red pública aragonesa. "No se puede alarmar a la población diciendo que va a haber un déficit asistencial porque no es cierto", ha aseverado.


Ha explicado que "la población de Aragón no aumenta en verano-, se va de vacaciones, la actividad disminuye igual que otros servicios" y "es normal que se reduzca" el número de camas. Además, "hay que hacer arreglos, pintar plantas, hacer reparaciones" porque los hospitales "son instalaciones que están funcionando los 365 días del año y necesitan un mantenimiento", de manera que el cierre de algunas camas "es lo que la lógica dice que hay que hacer".


El consejero ha considerado que "tenemos que ser muy cuidadosos con la utilización de los recursos" porque "estamos en una situación de crisis económica", por lo que "hay que hacer un uso razonable de los medios y si no hay actividad porque disminuye no vamos a tener las camas abiertas".PUERTA DEL CARMEN

Por otra parte, Celaya ha defendido la "reconversión" de una plaza de médico de familia en el centro de salud de la Puerta del Carmen, en Zaragoza, por el desplazamiento de la población del centro a los barrios periféricos.


"No se ha suspendido una plaza, simplemente se ha hecho una reconversión", ha recalcado el titular de Sanidad, indicando que "lo normal es que los médicos vayan con las plantillas, si no estamos en lo mismo". Ha recordado que la zona del Carmen tiene mucha población anciana y la ratio de cartillas en este centro "es suficiente", mientras que en Valdespartera está creciendo la población, "se están trasladando allí y es lógico que estemos distribuyendo los recursos según las necesidades de la población".


"A mí me encantaría poder poner un médico más en cada centro, pero no tenemos los recursos", ha dicho Celaya, emplazando a "utilizar bien" los recursos sanitarios.


Celaya ha hecho estas declaraciones durante su visita al centro de salud del distrito zaragozano de La Almozara, que está "a la altura de los tiempos modernos y atiende una población importante" con 14 médicos de familia y tres pediatras, con una ratio de 1.400 tarjetas por facultativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión