Jotas como protesta por un caudal mínimo en el río Aguas Vivas

La Plataforma Vialaz celebra su primer aniversario luchando como asociación por el caudal del río.

Manifestación por un caudal mínimo en el río Aguas Vivas.
Manifestación por un caudal mínimo en el río Aguas Vivas.
HA

La Plataforma Vialaz, vecinos de Vinaceite, Almochuel y Azaila, se ha manifestado este viernes en Zaragoza con motivo del primer aniversario de la formación de la asociación para la protesta por el caudal mínimo del río Aguas Vivas. Pero en esta ocasión han querido mostrar su queja de una forma diferente, a través de la música.


Desde hace años los vecinos exigen a la Confederación Hidrográfica del Ebro que cumpla la ley que dicta que todos los ríos deben llevar agua solo por el hecho de ser ríos.


Alrededor de 250 personas, tanto de la plataforma como de los ayuntamientos de Vinaceite, Almochuel y Azaila, han salido a la calle para exigir a la CHE una solución.


Por ello, a las 11.00 de este viernes, ataviados con camisetas y pancartas han desfilado por el paseo de la Independencia al son de las jotas hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro donde han manifestado su disconformidad. "Solo queremos que se cumpla con la ley. Que haya un caudal mínimo en el río Aguas Vivas", explica Daniel Pequerul, presidente de Vialaz.


"Esta vez vamos a mostrar nuestra queja de una manera muy bonita, vamos a cantar jotas en la puerta de la Confederación para que así nos escuchen", asegura Pequerul. 


La plataforma puso en marcha hace unos meses una petición en Change.org para que se respeten tanto los intereses ambientales como los otros usos del agua del río. Por el momento, han conseguido un total de 1.565 firmantes.


Pequerul asegura que "es inadmisible la situación en la que se encuentra el río. Queremos que hagan algo". 


En julio de 2015 los vecinos de las localidades de la Comarca del Bajo Martín afectadas ya presentaron ante la CHE la 'Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro 2014-2012', respaldado con 932 firmas. Por el momento, siguen a la espera de una solución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión