Construir el carril bici de la rotonda de Toulouse costará 60.305 euros

Este importe corresponde con el presupuesto de ejecución de la contrata de obras, que tendrán una duración de unos dos meses.

Imagen de la rotonda de Toulouse de Zaragoza.
Imagen de la rotonda de Toulouse de Zaragoza.
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Los ciclistas que circulen por la avenida de Isabel la Católica en dirección a Vía Ibérica, y viceversa, ya no tendrán que bajarse de la bicicleta o invadir la calzada a su paso por la rotonda de Toulouse. El Ayuntamiento de Zaragoza anunció hace unos días que en las próximas semanas comenzarán los trabajos para implantar la continuidad de los carriles bici que discurren en los alrededores de este nudo, "con una importante confluencia de tráfico y de transporte público", en palabras del propio Consistorio.


Los pliegos, junto a la memoria del proyecto, se han publicado esta semana en la página web municipal y detallan al milímetro la operación. Esta documentación permite conocer que la contrata de las obras asciende a 60.305,25 euros (IVA incluido).


"El objeto de esta actuación es mejorar la movilidad ciclista en el suroeste de la ciudad, gracias a la corrección de las discontinuidades existentes en el entorno de la rotonda", detalla la memoria, que añade que así "se permite la circulación de ciclistas en todas las direcciones, mejorando considerablemente la comodidad y seguridad de sus desplazamientos".


Imagen del proyecto que incluyen los pliegos



Los técnicos municipales han decidido definir un anillo ciclista de 2,30 metros de anchura alrededor de la rotonda. "El criterio ha sido el de mantener los tramos de carriles bici existentes, aunque, en la margen SE, la actual vía ciclista se amplía y pasa de ser uni a bidireccional", se explica. "Además se crean zonas de espera para los ciclistas que van a realizar cambios de dirección", agrega. Estas zonas se situarán en los carriles del paseo de Isabel la Católica y en los de Vía Ibérica.


La mayor parte de los nuevos carriles discurrirán por la calzada, pero se advierte en la memoria que en dos tramos no ha sido posible. En ambos casos, la vía ciclista se señalizará con pavimento diferenciado en los pasillos peatonales, aunque se señala que esto no provocará "la reducción de la anchura" existente en la actualidad.


Los trabajos obligarán a trasladar algunos contenedores a las calles adyacentes y también se deberán suprimir dos plazas de carga y descarga que dan servicio a la calle de Asín y Palacios.


En la memoria se habla de la posibilidad de haber ejecutado el carril bici por el interior de la rotonda, paralelo a las vías del tranvía, pero esta opción se descartó "para evitar tener que desplazar postes de catenaria y retirar arbolado". Así, los carriles para la circulación en general quedan intactos.


Sobre esta zona de la ciudad se ha actuado hace relativamente poco tiempo con los trabajos de la línea 1 del tranvía, por ello, tal y como se refleja en estos estudios previos, el estado del conglomerado "es bueno en todo el ámbito de actuación" por ello los técnicos han considerado que no es necesario renovar el pavimento se considera necesario la renovación del pavimento.


El contrato admite ofertas hasta las 13.00 del próximo lunes, 27 de junio. Está previsto que las obras duren unos dos meses.

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