La Sareb busca comprador para los antiguos Cines Aragón

Las obras para reconvertir el edificio de la calle Cádiz llevan más de diez años paradas.

Edificio en venta de los antiguos Cines Aragón en la calle Cádiz, Zaragoza
Edificio en venta de los antiguos Cines Aragón en la calle Cádiz, Zaragoza
P. P.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha lanzado este mes una campaña para impulsar la venta de promociones urbanísticas paralizadas a causa de la crisis. A través de una nueva web (obrasparadasareb.com), la sociedad busca compradores para 564 activos repartidos por todo el territorio nacional, obras que quedaron a medio hacer por distintos motivos antes de caer en manos del denominado 'banco malo'.


En Zaragoza el edificio más sorprendente que se ha incluido en esta primera fase de la campaña es el ubicado en la calle Cádiz, junto al paseo de la Independencia, inmueble que albergó hasta el 2005 las tres salas de lo que fueron los Cines Aragón.


Se trata de un edificio de 2.795 metros cuadrados distribuidos en tres alturas sobre rasante al que se accede a través del característico porche de la calle Cádiz. En su momento este edificio completaba la oferta de ocio del Centro Comercial Independencia sumando las tres salas de cine que componían los Cines Aragón. En 2005 la empresa que los gestionaba, Lauren Films, decidió cerrarlas mientras iniciaba una paulatina retirada del territorio aragonés y el Grupo Plaza 14 adquirió la propiedad, empresa que también se hizo con el edificio que albergaba los antiguos Cines Goya.

Un proyecto y ocho años de andamios

El proyecto que se ideó en aquel entonces contemplaba transformar el edificio en un gran local comercial de dos plantas y una tercera destinada a oficinas pero por unas cosas y otras, y una crisis de por medio, el edificio acabó en manos de una entidad bancaria y en febrero de 2013 pasó a engrosar la cartera inmobiliaria de la Sareb dentro de una operación a gran escala para sanear el sector financiero español.


Tras casi ocho años de andamios, obras a medias e incluso quejas de los vecinos y comerciantes de la zona por cuestiones de seguridad y salubridad, la adquisición del edificio por parte de la Sareb supuso el cierre de todos los huecos (puertas y ventanas), la retirada de las chapas metálicas y los andamios que afeaban el entorno y un lavado de cara de la fachada.


Ahora la Sareb intenta vender este activo "a precio de mercado" por 4,3 millones de euros (más IVA). En su estado actual el edificio carece de comunicaciones verticales y tan solo dispone de los forjados en la parte delantera de dos de las plantas. La superficie del solar es de 750 metros cuadrados.

Otras obras paradas en venta

Además de los Cines Aragón la campaña para la venta de obras paralizadas incluye otros dos proyectos a medio terminar en la provincia de Zaragoza, los dos de uso industrial y ubicados en el polígono Empresarium de la Cartuja Baja. 


El primero está compuesto por cinco edificios que, una vez terminados, sumarán un total de 45 naves industriales adosadas. El porcentaje de ejecución de las obras es del 41% y la Sareb lo pone a la venta por 2,07 millones más IVA. El segundo proyecto sale a la venta por 410.000 euros más IVA y consiste en un edificio de seis naves adosadas construidas en un 93%.


A través de esta web la Sareb sacará al mercado un total de 564 promociones a medio ejecutar repartidas por todo el territorio español. En esta primera fase pone a la venta de 140 promociones en 13 comunidades autónomas que suman unas 5.000 viviendas paralizadas y algunos inmuebles de uso terciario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión