Mayoral toma posesión como nuevo rector y apuesta por la modernización en la UZ

Durante el acto, Lambán ha anunciado una reducción del 20% en los máster habilitantes.

Toma de posesión de José Antonio Mayoral.
Mayoral toma posesión como nuevo rector y apuesta por la modernización en la UZ
Oliver Duch

El nuevo rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, ha prometido su cargo en la toma de posesión en sustitución de Manuel López, en un acto en el que ha apostado tanto por la modernización como por la internacionalización de la institución universitaria.


José Antonio Mayoral ha recibido de Manuel López el bastón de mando y el birrete negro para dirigir los próximos cuatro años la Universidad de Zaragoza, en un acto al que ha asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán.


También han estado presentes en este protocolario y solemne acto el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y los alcaldes de Zaragoza y Huesca, Pedro Santisteve y Luis Felipe, respectivamente, además de otras autoridades, entre ellas el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio.


Mayoral ha recordado en su discurso de toma de posesión que la fecha del 24 de mayo no ha sido elegida por casualidad, sino que fue este mismo día de 1583, hace 433 años, cuando "la Universidad de Zaragoza inició su actividad" y de la que se ha convertido en su 158 rector.


Para acceder al cargo, el doctor y catedrático de Química Orgánica encabezó una candidatura de consenso que obtuvo el 58 por ciento de los apoyos en unos comicios que tuvieron una participación baja, que no superó el 7 % del censo total.


Mayoral, que ha presentado al equipo que le acompañará en su labor, ha calificado como "un día importante para la Universidad" esta toma de posesión que se produce en "una situación difícil, pero lo hacemos acompañados de la mano por el Gobierno de Aragón".


Como puntos más importantes en los que quiere que se sostenga su mandato ha resaltado su apuesta por la modernización de la institución, la internacionalización, la apertura a la sociedad, así como una gestión con transparencia.


"Todos, la sociedad, los universitarios, el gobierno y las instituciones pueden contribuir a mejorar la Universidad pública de Aragón", ha manifestado.


Javier Lambán ha anunciado antes del comienzo del acto que, "haciendo un esfuerzo el Gobierno y la Universidad, van a aprobar para el próximo curso "una reducción del 20 por ciento" del precio en los máster habilitantes, que son aquellos que no son necesarios hacer para poder ejercer la profesión con el título universitario correspondiente. El nuevo rector ha estimado que con esta nueva medida se podrán beneficiar unos 5.000 alumnos del campus universitario.


El presidente aragonés ha tenido palabras para el anterior rector del que ha resaltado el "magnífico trabajo" que ha realizado en su mandato, así como se ha mostrado convencido de que el nuevo rector lo va a "ejercer de manera admirable".


En su opinión, la sociedad no valora "suficientemente lo que significa la Universidad", porque en estos momentos el recurso fundamental para fomentar el desarrollo económico y la competitividad en un país es "la Universidad, la que crea y transfiere el conocimiento".


Por ello ha recordado que "tradicionalmente" los recursos más importantes sobre los que se fundaba el desarrollo económico eran los recursos naturales, la maquinaria y los recursos humanos "en términos brutos", pero en estos momentos la que lo hace es la institución universitaria.


En este sentido, ha incidido en que la toma de posesión del nuevo rector no es solo un acto "de la entidad promotora del desarrollo económico por excelencia" sino que desde los poderes públicos deben tratar de democratizar el acceso a la Universidad y que no esté "solo al alcance de la pudientes, sino también para las clases trabajadoras y medias".


Por su parte, Manuel López en su traspaso del bastón de mando universitario ha afirmado que deja el puesto con "tranquilidad y satisfacción".


También ha recordado que su mandato de ocho años ha estado marcado por "una época muy difícil" pero también considera que la institución está preparada para "afrontar nuevos retos" en los próximos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión