Cientos de personas, gaiteros y pancartas para pedir la absolución de "los 8 de Yesa"

Este lunes es el juicio en el que se enfrentan a penas de entre dos y seis años y medio.

Concentración por la absolución de "los 8 de Yesa".
Concentración por la absolución de "los 8 de Yesa".
M. S.

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Zaragoza para pedir la absolución de "los 8 de Yesa". Chema Royo, Sergio Palacín, Javier López, Álex Ubieto, Arriel Dominguez, Óscar Ara, Miguel Palacín y Jorge Luis se han convertido en los protagonistas de esta jornada. Todos ellos se enfrentan a penas de entre 2 y 6 años y medio de prisión y a multas que suman más de 22.000 euros por los hechos ocurridos el 10 de octubre de 2012 en Artieda, en un acto de protesta contra el recrecimiento del embalse. 


Según han relatado en otras ocasiones, aquel día se celebró una concentración "pacífica" en protesta por la expropiación de terrenos que quería efectuar la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que la Guardia Civil llevó a cabo una carga "desproporcionada" que causó doce heridos entre los 200 manifestantes. Sin embargo, desde la Subdelegación del Gobierno siempre han mantenido que la concentración "no fue comunicada, ni autorizada". Por ello, al impedir el trabajo de los funcionarios, "fue necesaria la intervención de la Guardia Civil". Además, puntualizan, que en algún momento, se llegó a agredir a algún Guardia Civil, por ello, se les juzga por delitos de resistencia a la autoridad, atentado, lesiones a los agentes y desórdenes públicos.


"Aquel día ocurrieron unos hechos que no tendrían que haber sucedido, pero que no fueron provocados por la gente que estaba concentrada", ha explicado Chema Royo, uno de "los 8 de Yesa". Este lunes se celebra el juicio y, por ello, han decidido salir este domingo a la calle para pedir su absolución. "Es una manifestación solidaria con nosotros, a la que se ha sumado mucha gente para darnos su apoyo, ya que consideran que se nos pide una condena desproporcionada", ha añadido Royo.


Desde su punto de vista, "no se puede reprimir el derecho a la libertad de expresión ni a la discrepancia política". Además de los presentes, también cuentan con el apoyo público de varias asociaciones, partidos como Podemos, CHA e IU, e incluso, de instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza y varias comarcas. "Nos sentimos muy apoyados", ha recalcado. Un sentimiento que comparte, Jorge Luis, otro de los imputados. "No es agradable tener que defender los derechos civiles y acudir a un juicio, pero tenemos la solidaridad de la gente", ha añadido el exdiputado de Podemos. 


Con esta premisa, cientos de personas se han concentrado a las 12.00 a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para después recorrer las principales calles de Zaragoza bajo el lema "Absolución para los 8 de Yesa". 


Este y otros cánticos se han repetido de manera constante durante todo el recorrido, en el que también han ido acompañados por el sonido de unas gaitas y una bandera de Aragón. "Venimos por solidaridad, ya que lo que se ha cometido con estas personas es una injusticia", ha sostenido Isidro. Junto a él, Tere ha explicado que cuando se ha enterado esta mañana de la movilización, no lo ha dudado. "Pensaba que era el martes, pero cuando me han dicho que era este domingo, he dejado todo lo que tenía que hacer y he venido. Es necesario que todos les apoyemos", ha subrayado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión