ZEC busca cómo desalojar 14 viviendas en colegios usadas por los conserjes

En la actualidad existen 26 casas en centros escolares. El Ayuntamiento considera que son un “agravio”.

El CEIP Tenerías, uno de los que cuenta con vivienda habitada
El CEIP Tenerías, uno de los que cuenta con vivienda habitada
A. Alcorta / Heraldo

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia con los sindicatos el modo de vaciar las 14 casas ubicadas en centros escolares donde en la actualidad residen conserjes y personal de mantenimiento. El objetivo es revertir esta situación, de forma que esos espacios pasen a ser disfrutados por los propios colegios, y los conviertan en almacén, espacio para las AMPAS, salas de reuniones, etc.


En total, existen 26 viviendas de este tipo en la ciudad, de las que 14 están en ocupadas por un funcionario, nueve se utilizan para distintos usos, y tres han sido cedidas a los colegios recientemente (en concreto, a los CEIP Fernando el Católico, La Jota y José María Mir Vicente).


En una reunión celebrada el pasado viernes, el coordinador general del Área de Derechos Sociales del Consistorio, Nacho Celaya, transmitió a los sindicatos su intención de ceder a los centros escolares las nueve que no están habitadas, con una fecha límite del próximo 30 de junio.


En cuanto a las utilizadas como residencia por los funcionarios, desde el equipo de Gobierno de Zaragoza en Común consideran que se trata de un “agravio comparativo” con el resto de trabajadores públicos del Ayuntamiento, ya que, a su juicio, “no aportan valor añadido”. Por ello, buscan una fórmula para acabar con esta situación “en un tiempo prudencial”.


En la citada reunión se marcó como fecha límite para su desalojo el 30 de junio de 2019, plazo en el que se buscará el mecanismo legal para llevarlo a cabo. Sin embargo, los sindicatos UGT, CC.OO, CSI-F, CGT y OSTA consideran que esa evacuación debería hacerse de forma natural, conforme lleguen las jubilaciones o los traslados de servicios, sin plazos.


Todos ellos firmaron un documento en el que se apuesta por que los trabajadores que ahora tienen concedida una vivienda la conserven hasta alguno de esos supuestos, mientras que las casas vacías "deberán ser devueltas a Educación".


De momento, ya no se sacará a concurso ningún traslado que lleve aparejado el disfrute de una de estas viviendas.


Por su parte, desde el Grupo Municipal Socialista critican la postura de ZEC “cuando este Gobierno lleva por bandera la lucha contra la emergencia habitacional”. Desde el PSOE destacan el valor de estos trabajadores que “llevan a cabo labores de mantenimiento e incluso de vigilancia fuera del horario lectivo”.


Desde Ciudadanos Zaragoza también se comparte la decisión de ceder las viviendas vacías, aunque respecto a las ocupadas se muestran cautelosos. "Vamos a pedir más información acerca de los contratos, si hubiese, y de los compromisos adquiridos", señalan. No en vano, "estamos hablando de 14 familias y cualquier decisión que se tome será con toda la información sobre la mesa", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión