La Costa Dorada y la Costa Brava se acercan a Zaragoza

?Fabián Escudé, gerente del Club Náutico de Cambrils, presentó la novena edición de su feria marítima.

La brisa del mar Mediterráneo casi se podía sentir esta semana en Zaragoza. Desde los dos extremos del litoral catalán –la Costa Dorada y la Costa Brava– ha habido un acercamiento a la capital aragonesa. Fue el mismo día, el miércoles, pero en distintos escenarios y con argumentos diferentes.


Fabián Escudé, gerente del Club Náutico de Cambrils, presentó la novena edición de su feria marítima, acompañado de Juan Quílez, presidente del club zaragozano. Se celebrará del 13 al 16 de mayo en Cambrils, que durante cuatro días transformará su puerto y su paseo marítimo en un gran escenario náutico. “Cada vez más aragoneses se animan durante todo el año a pescar, navegar o participar en competiciones deportivas”, comentó. Y ofreció un dato para corroborar esta sensación: “Un 15% de los propietarios de embarcaciones en el puerto de Cambrils, y me atrevería a decir que en toda la Costa Dorada, son aragoneses”.


Además de la zona comercial, de la exposición de embarcaciones nuevas y de segunda mano “para verlas en tierra firme y probarlas en el mar”, y del rincón gastronómico que este año se presenta como novedad, Fabián Escudé puso el acento en las actividades y, sobre todo, en una idea: “Queremos quitar la etiqueta de que se trata de un mundo inaccesible y elitista”.


Lo dejó claro con dos ejemplos: “Para una familia, salir a navegar un día es más barato que ir a Port Aventura; por 40 euros por persona puedes alquilar una embarcación y pescar con los amigos o hacer una excursión, fondear en una cala y bañarte en el mar; en definitiva, descubrir un turismo diferente”. También destacó que navegar a vela ligera todos los meses del año “es más barato que ir a esquiar una semana al Pirineo”.

Costa Brava

Desde Rosas, el miércoles se acercaron a Zaragoza su concejal de Turismo, Félix Llorenç, y el director general del Grupo RV Edipress, Fernando Valmaseda, para dar a conocer el potencial turístico de este municipio. Llegaron en un tren de alta velocidad desde Figueras y apenas tardaron dos horas y media. “Mirando el mapa parece difícil pensar que esa distancia se pueda recorrer en tan poco tiempo, pero así de cerca estamos de Zaragoza”, comentaron.


Esta fue como la carta de presentación de un municipio que hasta ahora nunca había potenciado el turismo nacional. Más allá de la opción de sol y playa, y de la posibilidad de descubrir calas impresionantes, Félix Llorenç habló del patrimonio histórico y cultural: la Ciudadela, el entorno del cabo de Creus, la imprescindible referencia a Dalí en Figueras y Cadaqués, la ruta del vino del Empordá y la gastronomía, en general, o sus poblaciones medievales.


Y para ir haciendo hueco en la agenda dejó dos citas: del 27 al 29 de mayo, la V Feria de la Rosa, y para el 21 de julio, la primera etapa del Tour de Francia de Vela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión