C's, PP y PSOE exigen que se actúe en la venta ambulante

Exigen que se lleven a cabo medidas para que se respete el marco legal.

Puesto ambulante, imagen de archivo.
La venta ambulante cae más de un 60% en Huesca
EFE

Los grupos municipales de Ciudadanos (C's), PP y PSOE han exigido este viernes al área de Derechos Sociales del Ayuntamiento y a la consejera Luisa Broto que se emprendan actuaciones de los servicios sociales para que las personas que tienen como último recurso para sobrevivir la venta ambulante puedan acceder a una vida digna, pero respetando el marco legal.


Así se ha acordado al aprobarse en el pleno una moción de C's, apoyada por PP y PSOE y con el voto en contra de ZEC y CHA, que también emplaza al área de Servicios Públicos del consistorio a resolver "la actual situación de bloqueo" que permita asegurar la tramitación, en un periodo razonable de tiempo, de las sanciones acumuladas por venta ambulante y similares.


Por último, la propuesta reclama al área de Presidencia del Ayuntamiento que transmita las órdenes necesarias para evitar "la situación de indefensión" en la que ha quedado la Policía Local y que se cumplan los protocolos de actuación acordados en los casos de venta ambulante.


El concejal de C's, Alberto Casañal, ha relatado que los problemas a los que se encuentran las personas que se dedican a la venta ambulante como último recurso para sobrevivir son la venta de productos de dudosa procedencia y sin licencia para ello o la competencia desleal que suponen para los comerciantes que cumplen con la normativa.


También, el "malestar" causado en el cuerpo de Policía "por las decisiones del equipo de gobierno", que suponen también "una pérdida de ingresos" para el ayuntamiento al no cobrar determinadas multas. "Es hora de abordar este problema y de buscar una solución definitiva", ha opinado."¿Le inquieta?"

El concejal del PP, José Ignacio Senao, ha preguntado al alcalde, Pedro Santisteve, "si le inquieta o le intranquiliza ver a un policía local ahora que es alcalde o antes o cuando deje de serlo" y ha apostado por "hacer pedagogía desde la tierna infancia para explicar" que los agentes "están para apoyar y ayudar, para convivir con nosotros y resolver problemas y para interceder e intermediar".


Ha reclamado al equipo de gobierno que "no sometan a la incertidumbre a una de las mejores policías locales de España, a la que parece que ustedes tratan de desmontar", ha criticado Senao.


La concejal socialista Lola Campos ha coincidido en que el equipo de gobierno "trata de desdibujar" el papel de la Policía Local, de 900 trabajadores municipales, llegando a decir que "la presencia policial es síntoma de peligro", una afirmación que "es una barbaridad".


Ha preguntado al equipo de gobierno si se están bloqueando la tramitación de las multas que ponen los agentes de Policía Local en el parking norte de la Expo, donde se instala el rastro, al estimar que "esta moción es bastante audaz y necesaria para darle normalidad a la ciudad"."Buscan titulares"

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha explicado que ya se está trabajando en la venta ambulante y ha lamentado que en el pleno "se buscan titulares, pero yo creo en el trabajo del día a día". Ha rechazado las afirmaciones de C's negando que exista un problema de seguridad ciudadana.


"En ZeC tenemos claro quienes son los pícaros del siglo XXI y no compartimos esta criminalización de la pobreza" ni quieren que "se convierta en una guerra de pobres, los vendedores que tienen licencia pero no pueden afrontar las tasas, contra más pobres, quienes ni siquiera tienen un permiso de residencia".


Sobre las multas, Broto ha preguntado a los grupos si "creen que el problema del rastro es el señor que vende cromos o tebeos de segunda mano o las multas de entre 30 o 60 euros", para comentar que el consistorio "no tiene obligatoriedad de reclamar algunas sanciones si significa más coste" solicitarlas "que la propia multa".


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha lamentado que la moción "lanza una imagen de que la irregularidad está extendida en todos los puestos de venta ambulante, parece que se vende producto robado a tutiplén, incumpliendo las condiciones de salubridad y otras normativas".


"Poco menos que dicen que hay condescendencia con la situación; no nos gusta el tono de la moción", ha aseverado, para comentar que sería mejor asesorar a estas personas "debidamente y que se les ayude para cumplir escrupulosamente ese reglamento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión