Santisteve celebra alcanzar la "paz social" en el conflicto del bus sin poner dinero

La vigencia de los abonos se alargará un 18% y se podrá reclamar a partir del 5 de mayo.

Teresa Artigas, Pedro Santisteve y Alberto Cubero valoran el fin de la huelga de autobús.
Santisteve celebra alcanzar la "paz social" en el conflicto del bus sin poner dinero
Miguel Gracia García

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha celebrado que se haya alcanzado la "paz social" con el acuerdo que pone fin al conflicto de cuatro meses en torno al autobús urbano y ha resaltado que la solución no haya requerido la aportación de dinero público.


En rueda de prensa, Santisteve ha agradecido a la ciudadanía su comportamiento "ejemplar y meritorio" y haber sabido captar la situación de los trabajadores, cuyo único instrumento a su disposición es el derecho a la huelga.


Pese a ello, ha reconocido que siente "pesar" por que los vecinos se hayan visto afectados por situaciones de pérdida de tiempo, que es "oro" para la gente, y por la alteración en los ritmos de vida habituales en una ciudad.


Del mismo modo, ha valorado el esfuerzo realizado por los concejales Teresa Artigas y Alberto Cubero, que "se han dejado la piel" por acercar a las partes al marco en el que debía abordarse el conflicto, que es el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), al tratarse de un conflicto privado.


Su confianza en ellos ha sido "inmaculada" y "plena" desde el principio y, sobre las peticiones de responsabilidad de otros grupos municipales, ha señalado que están "en su derecho" de hacer las lecturas que quieran hacer, pero que le gustaría que entraran "al fondo" del asunto.


Ha insistido también en que la solución al conflicto no estaba en mano del Ayuntamiento dado su "escaso margen de maniobra" y por la "complejidad" del mismo, así como de las relaciones entre las partes y entre cada una de ellas y el Consistorio, y que ha sido cuando las mismas han querido ponerle fin cuando ha terminado.


Ha sido importante también, a su juicio, que los grupos municipales asumieran su parte de responsabilidad como parte de la corporación y ha reiterado que cuando aparece un problema que afecta a la ciudad "todos tenemos que remar en la misma dirección" y no intentar sacar réditos políticos.


Asimismo, Santisteve ha vuelto a defender que no se aumentaran los servicios mínimos porque, en un momento de "máxima vulnerabilidad", "lo que menos correspondía era hablar de este tema", ya que contribuía a "descentrar" las reclamaciones de la negociación y las posturas de las partes.


Sí que ha reconocido, no obstante, que "a lo mejor" el Gobierno ha fallado en lo que respecta a la comunicación a la ciudadanía.


Ahora, ha continuado, es el momento de apostar por la recuperación del servicio y que el destino de los fondos ahorrados durante la huelga "no puede ser otro que la mejora", con carriles bus, prioridad semafórica, cuadros de marcha o nuevos postes informativos.


Ha abogado por que estas medidas se consensúen con el resto de formaciones políticas pero en reuniones, no en el Pleno, que considera que no es el mejor espacio para estas cuestiones.


En este sentido, la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha reiterado que el equipo de gobierno está "con la mano tendida" para negociar dichas propuestas, que ya han enviado los grupos municipales de PP y CHA.


En cuanto a la compensación a los usuarios de los abonos de transporte por las afecciones de los paros parciales, ha anunciado que estará disponible a partir del próximo 5 de mayo.


Se hará alargando la vigencia de los abonos el 18% de su duración y el plazo para reclamar se prolongará durante aproximadamente seis meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión