El Ayuntamiento compensará a los titulares de abonos del bus desde el próximo 5 de mayo

?La instalación de postes, rampas y otras mejoras del servicio se negociará con los grupos de la oposición.

Teresa Artigas, Pedro Santisteve y Alberto Cubero valoran el fin de la huelga de autobús.
Teresa Artigas, Pedro Santisteve y Alberto Cubero valoran el fin de la huelga de autobús.
Miguel Gracia García

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a compensar a los más de 60.148 titulares de abonos de transporte de autobús a partir del 5 de mayo con la ampliación en un 18% de los días de vigencia de cada modalidad. Deberán acudir al oficina de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) situada en el 'Caracol'.


Esta es la medida inmediata que ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto al consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, tras el apoyo de los trabajadores de AUZSA al preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección y que ha supuesto la desconvocatoria de los paros parciales después de 123 días.


Santisteve ha avanzado su intención de implantar 50 nuevos postes informativos que se sumarían a los 40 previstos por la empresa, además de la instalación de rampas en 45 autobuses, o la priorización semafórica, junto a la construcción de carriles-bus, mejoras que se tendrán que consensuar con el resto de los grupos municipales.


"Es la apuesta del equipo de gobierno y esperamos negociarla con los grupos municipales" ha subrayado Santisteve para apostillar que "solo tenemos propuestas de CHA y PP, pero tenemos la mano tendida para negociar".


Al respecto, ha dejado claro que las propuestas "se hablan en reuniones, de forma sosegada y no en los plenos, que es donde se va ponerse la medalla que cada uno se quiere poner. Es un tema para hablar en la Junta de Portavoces", ha zanjado.


Entre los retos que ha citado figura "cómo recuperar los 60.000 usuarios del autobús perdidos durante la huelga y el 7% de pérdida estructural", lo que a su parecer "implica más control hacia la empresa y el cumplimiento del pliego de condiciones".


Por su parte, Cubero ha resumido que el objetivo es "recuperar la confianza en los autobuses rojos y las medidas se tiene que valorar con ese criterio". Por su parte, la concejal Teresa Artigas se ha mostrado partidaria de implantar mejoras en el servicio de autobús antes que aplicar un descuento en el billete porque éste último "tiene un fin restringido frente a las mejoras que redundan en toda la ciudad".

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