​Las fuentes de Las Fuentes se ahogan

Los vecinos denuncian el estado de cuatro fuentes del Parque Torreramona embozadas “prácticamente todo el año”.

Las fuentes de Las Fuentes
Las fuentes de Las Fuentes
C. I.

18 meses. Este es el tiempo que llevan esperando los vecinos del zaragozano barrio de Las Fuentes a que el Ayuntamiento responda a su solicitud de reparación de las cuatro fuentes del Parque Torreramona que carecen de desagüe. “Están continuamente dando problemas ya que están prácticamente todo el año embozadas porque en lugar de desagües tienen pozos ciegos” explica José Luis Ibáñez, miembro de la Asociación de Vecinos Las Fuentes-Tramacastilla.


Desde la asociación vecinal aseguran que han presentado numerosas quejas al respecto. En septiembre de 2014 se presentó una reclamación en la Comisión de Cultura Educación y Medio Ambiente Ayuntamiento de Zaragoza y el Consistorio aseguró “que se iban a tomar las medidas oportunas”. “Dijeron que iban a mandar a alguien de mantenimiento, sin embargo, seguimos esperando y cuando no es una fuente es otra. Ahora por ejemplo hay dos completamente encharcadas, ambas cercanas a dos zonas de juegos infantiles”, lamenta Ibáñez, que asegura que llevan así dos semanas.


Como relatan los vecinos del barrio el problema no es un hecho aislado, sino que se remonta a la construcción del parque en el año 1982. Se trata de cuatro fuentes de agua potable que no están conectadas a la red hídrica y al llenarse los pozos, rebosan. “Cuando hay un exceso de lluvias o una avería el problema todavía es peor”, añade Ibáñez, que denuncia la inaccesibilidad de los surtidores debido a los charcos que agua que se forman en torno a los surtidores, y los olores y la aparición de mosquitos cuando suben las temperaturas. Un hecho que afecta sobre todo a los vecinos más jóvenes y a las personas mayores del barrio: “cuando hace calor no pueden ni refrescarse ni beber agua”.


En opinión de los representantes de la asociación vecinal hay dos posibles soluciones: quitar los pozos ciegos o cambiar las fuentes de lugar y conectarlas a la red hídrica. “De la otra forma no hacen más que mandar personal para desembozar y limpiar el pozo y así hasta la próxima”, concluye Ibáñez.Un barrio que ha perdido mucho


Por su parte, Esperanza Calvo, presidenta de la AVV Las Fuentes-Tramacastilla, asegura que la crisis está afectando a la habitabilidad de los espacios públicos del barrio que “está cada vez peor”. “Las Fuentes siempre ha estado considerado como un núcleo de vida y de comercio. Podría haber mucha más vida en el parque. Es una pena pero la gente mayor, por ejemplo, no puede ir”, explica. Aseguran que entienden los problemas presupuestarios, pero consideran que se trata de un servicio mínimo y necesario para la convivencia vecinal. “Llevamos años esperando una solución que no llega, además de que se trata de un problema de salubridad, en verano el agua está muy sucia y los niños acaban acudiendo allí a jugar”, asevera Calvo.


La representante de la asociación asegura que la percepción general es de dejadez. “Al final somos los propios vecinos los que notamos que el barrio ha perdido mucho pero parece que nadie va a hacer nada al respecto”, lamenta Calvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión