Cronología de la huelga de autobuses más larga de la historia

Así se ha seguido en HERALDO DE ARAGÓN la huelga de cuatro meses y medio en Zaragoza.

Los trabajadores de Auzsa rechazan la instalación de cámaras en los buses
La huelga de autobuses ha causado numerosas esperas a los ciudadanos durante todo este tiempo.
Raquel Labodía

25/11/2015

El comité de empresa de Auzsa convoca una huelga indefinida de trabajadores a partir del día 10 de diciembre, que afectaría a los usuarios del autobús urbano durante las horas punta, de 9.00 a 11.30 y de 18.00 a 20.30.


03/12/2015

Se decide ir a la huelga. La mayoría de trabajadores de Urbanos de Zaragoza deciden respaldar la huelga indefinida propuesta por el comité de empresa. 698 empleados participaron en el referéndum que se llevó a cabo en las cocheras de Auzsa y que, tras votación secreta, arrojó unos resultados de: 430 a favor de los paros y 256 en contra. El paro coincide con la temporada de compras navideñas y se desarrollará en plena campaña electoral del 20-D.


10/12/2015

Comienza la huelga. Todas las líneas se verán afectadas de 9.00 a 11.30 y de 18.00 a 20.30. Habrá servicios mínimos del 33%. Los trabajadores amenazan con continuar con los paros parciales "los días que haga falta". La primera jornada de huelga indefinida parcial se deja notar de forma considerable en toda la ciudad, con esperas de entre 30 y 40 minutos en algunas líneas de gran demanda.


11/12/2015

En el segundo día de paros parciales de Auzsa vuelven a reeditarse esperas de hasta 35 minutos, las escenas de vehículos que pasaban llenos sin llegar a detenerse en las paradas y los desajustes hasta media hora antes de que comenzara ‘oficialmente’ la huelga. La plantilla asegura que el seguimiento de los paros supera el 95% y los viajeros critican los escasos servicios mínimos.


15/12/2015

Intento para desbloquear la situación: Los trabajadores de Auzsa se reúnen con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que negocian desde hace más de un año. El Ayuntamiento exige un acuerdo que termine con las afecciones a los usuarios. La reunión sirvió para que la compañía lanzara una nueva propuesta de convenio colectivo, que de momento los trabajadores consideran "insuficiente", "insignificante" y "en cierto modo provocadora". Por lo tanto, la huelga continúa.


16/12/2015

Una avería informática causada al actualizar el software del billetaje de los buses urbanos propicia por la mañana que unos 70 de ellos tuvieran que circular sin cobrar a los usuarios durante varias horas. Ello provocó que cientos de viajeros pudieran efectuar su trayecto gratis, con el considerable perjuicio económico para la empresa, además de transitar sin su correspondiente seguro de viaje. Por ello, el Ayuntamiento ha ordenado un expediente informativo.


17/12/2015

En el séptimo día de huelga el comité de empresa y Auzsa retoman la negociación para intentar poner fin a la huelga. No hubo acuerdo y la huelga seguirá al menos hasta la semana siguiente.


18/12/2015

El Ayuntamiento de Zaragoza estudia sancionar a Auzsa por el servicio que está prestando durante la huelga.


21/12/2015

El comité de empresa de Auzsa decide, en plena semana de Navidad, mantener los paros parciales, que ya cumplen 12 días para desesperación de los miles de usuarios que sufren a diario sus consecuencias.


23/12/2015

Nueva reunión de Auzsa y los trabajadores de la empresa con el mismo resultado que las anteriores. No hay acuerdo entre las partes, por lo que la huelga, que cumple ahora dos semanas, se adentrará en las fechas navideñas. Hasta la semana que viene no se convocará una nueva cita entre las partes.


Por otro lado, el PP presenta en el pleno una moción en la que insta a revisar los servicios mínimos establecidos para los casos en que un conflicto laboral afecte a un servicio público de carácter esencial. El PP considera que se debe garantizar unos mínimos que no bajen del 50%, cuando en la actual huelga de Auzsa se han fijado en el 33%.


Los empleados de Auzsa llevaron su protesta al salón de plenos del Ayuntamiento.


29/12/2015

Nueva reunión entre el comité de empresa y los directivos de Auzsa para tratar de desbloquear las negociaciones sobre el convenio colectivo. La nueva propuesta de Auzsa consiste en volver a aplicar la antigüedad y generar trienios a partir de 2016; además de otras como no actualizar salarios con el IPC negativo al menos el primer año así como pasar a 90 contratados de temporales a indefinidos o distintas mejoras en los servicios. La reunión termina sin éxito y continúa la huelga.


El comité se reúne con el Justicia para trasladarle su inquietud ante la situación.


31/12/2015 

Según el comité, el seguimiento de la huelga es masivo.


05/01/2016

Ruptura en las negociaciones. La huelga se enquista y amenaza con prolongarse durante semanas tras una nueva reunión entre Auzsa y el comité de empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que, una vez más, acabó sin consenso. La compañía informa a la plantilla de que sus exigencias son "inasumibles".


08/01/2016

El Ayuntamiento de Zaragoza se reúne con Auzsa y con el comité de empresa para tratar de desbloquear el conflicto laboral que les enfrenta y que afecta desde hace casi un mes a miles de usuarios. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, recibe a ambas partes por separado para tratar de retomar el diálogo y acaben con la huelga. La medicación municipal no consigue acercar posturas y Teresa Artigas pide reunirse con los propietarios de Auzsa.


10/01/2016

Las críticas de los zaragozanos por la huelga del bus, que hoy cumple un mes, van en aumento. Una de las quejas es el bajo porcentaje de servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento (que ha fracaso en la mediación), porque eso provoca retrasos que superan los sesenta minutos.


15/01/2016

La edil de Movilidad, Teresa Artigas, se reúne con los dueños de Auzsa mientras crece la indignación de los usuarios. En la reunión del Ayuntamiento se vieron las caras los concejales del Gobierno Teresa Artigas y Alberto Cubero con el gerente de Auzsa, Manuel Ramo, y el representante del grupo mexicano ADO en España, Valentín Alonso. Tras la reunión, la empresa cerró una nueva oferta y la trasladará en unos días a los trabajadores.


18/01/2016

Auzsa solicita la intervención del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de desbloquear el conflicto.


19/01/2016

El alcalde, Pedro Santisteve, pide una solución "a la mayor brevedad" a la huelga de buses que se prolonga desde el 10 de diciembre y cumple su día número 41.


20/01/2016

El alcalde, Pedro Santisteve, se reúne por separado con el gerente de Auzsa y con los trabajadores del bus decidido a tomar cartas en el asunto. Se mostró más duro que nunca con ambas partes en conflicto, pidió abiertamente que cesen los paros y se preguntó cómo puede sucederle algo así a su Gobierno: "No nos lo merecemos", sentenció, tras señalar a empresa y comité de huelga como "corresponsables". La oposición en bloque pide una comisión extraordinaria.


21/01/2016

La empresa y los trabajadores de los autobuses urbanos no acercan posturas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) por lo que la huelga continuará.


Los trabajadores del bus urbano recorren las calles de Zaragoza en una caravana de vehículos que complicó el tráfico en el centro.


El Ayuntamiento prevé dejar de pagar a la empresa al menos 1.085.000 euros por los kilómetros y la recaudación de menos registrados debido a los días de paros, a tenor de los cálculos estimados por el servicio de Movilidad. Esta cantidad, a la que habría que sumar el IVA del transporte en una parte aún no determinada, se verá restada o compensada dentro de las próximas certificaciones que se emitan a la empresa, a lo largo de los próximos meses.


22/01/2016

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, pide al Ayuntamiento que se amplíen los servicios mínimos de la huelga de autobuses. Se acaba la paciencia de los usuarios bajo las marquesinas.


25/01/2016

Empresa y trabajadores de los autobuses urbanos de Zaragoza vuelven a reunirse para intentar acercar posturas y desconvocar una huelga que ya dura más de mes y medio. La empresa ofrece mejorar salarios el IPC+0,15% pero la exigencia de los trabajadores es muy superior. Los paros alcanzan 47 días y colman la paciencia de los usuarios que exigen soluciones inmediatas.


El alcalde Pedro Santisteve se queda solo en la defensa del 33% de autobuses durante la huelga y defiende su «neutralidad», ante los ataques de la oposición.


28/01/2016 

ZEC hace oídos sordos a la petición de la mayoría del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de revisar e incrementar los actuales servicios mínimos de los 33% decretados para la huelga del bus. PP, PSOE y C’s votan a favor de que el Ejecutivo rectifique para evitar "más perjuicios" a una ciudadanía "que está harta".


La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) anima a todos los usuarios del autobús urbano que tengan abonos temporales de 30, 90 o 365 días, a que reclamen por los perjuicios que les está suponiendo la huelga.


29/01/2016

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, emplazó de nuevo a la empresa concesionaria del transporte urbano del autobús y a los trabajadores a que "busquen una salida al conflicto ya" e insiste en no subir los servicios mínimos del bus.


02/02/2016

La plantilla de Urbanos de Zaragoza celebra una asamblea general, a la que no pudieron acceder los medios, para debatir sobre la última propuesta de la empresa para poner fin a una huelga que hoy alcanza su 55ª jornada.


El Ayuntamiento ha decidido mantener un perfil bajo y no mediar en la huelga y exige a Auzsa que mejore horarios los sábados y festivos.


04/02/2016

La plantilla del bus ignora la petición del Justicia de suspender una huelga que afecta cada día a 183.000 usuarios y vuelve hoy a la calle. La protesta interrumpió el tranvía en el centro.


09/02/2016

Después de dos semanas sin negociar, los trabajadores y la dirección de Auzsa se vuelven a reunir en el SAMA para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que permita levantar una huelga que ya cumple 62 días. La reunión termina sin acuerdo ni visos de que pueda haberlo en futuras citas. El comité mantiene su petición salarial, aunque ofrece que se aplique progresivamente hasta 2017 y la empresa dice que la oferta «no supone nada nuevo», por lo que los paros parciales continúan.


10/02/2016

Los trabajadores en huelga han decidido pedir a los viajeros "disculpas" mediante octavillas colocadas en los propios autobuses.


Por otro lado, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, asegura que el Consistorio "está muy molesto" por la "inflexibilidad" de las dos partes implicadas en el conflicto.


11/02/2016

El hartazgo de los usuarios tras dos meses de huelga provoca cuatro incidentes en un solo día. Los viajeros obligaron a continuar a un autobús y en otros tres casos se negaron a pagar el billete. Los conductores aseguran que si no se respeta su derecho a los paros podrían negarse a salir.


12/02/2016

El Ayuntamiento decide, tras más de dos meses de paros, modificar el decreto de servicios mínimos de la huelga, aunque no para elevar el porcentaje de la flota que sale a la calle sino para obligar a que los vehículos completen su recorrido hasta el final de trayecto. No podrán obligar a los viajeros a bajarse en mitad del recorrido para regresar de vacío a cocheras a ejercer su derecho a huelga.


13/02/2016

Los usuarios soportan esperas de hasta casi una hora en las paradas de los autobuses.


15/02/2016

La dirección de Auzsa y el comité de empresa se reúnen para aplicar el nuevo decreto. La empresa, los trabajadores y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en cómo aplicar el decreto municipal y los viajeros seguirán siendo desalojados a mitad de trayecto por lo menos dos días más.


17/02/2016

El Ayuntamiento aún no sabe cómo aplicar su nuevo decreto del bus sin reducir más el servicio.


El comité de empresa de Auzsa lleva sus reivindicaciones a la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, donde vuelve a pedir la "municipalización" de la compañía o, en su defecto, la "intervención" de la misma por parte del Ayuntamiento.


18/02/2016

Casi una semana después de firmarse un decreto con el que el Ayuntamiento trata de aliviar a los ciudadanos por la incomodísima huelga del bus, hoy -por fin- comenzará a aplicarse después de que la empresa y los trabajadores hayan recibido las instrucciones oportunas. Así, los conductores que vayan a secundar la huelga no podrán dejar a los viajeros tirados a mitad de recorrido ni pasar por las paradas sin recogerlos. La aplicación del nuevo decreto hará que algunos vehículos se retiren a cocheras al iniciar su recorrido.


El malestar de la plantilla y de los usuarios se hizo patente en la calle con concentraciones, protestas y pancartas, en Zaragoza y también en Madrid donde los trabajadores de Auzsa se trasladan y exigen al alcalde que "dé un puñetazo de autoridad en la ciudad" e intervenga la concesionaria.


19/02/2016

Se cumplen 72 días de huelga. Los trabajadores del autobús denuncian a la empresa por incumplir los servicios mínimos.


24/02/2016

La dirección de Auzsa y el comité de empresa de la compañía se reúnen en el enésimo intento de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo que permita levantar la huelga y consiguen llegar a ligeros avances.


25/02/2016

Los trabajadores de Auzsa se vuelven a concentrar en la plaza de Aragón, donde -además- redoblaron sus críticas al Ayuntamiento.


26/02/2016

Quinto encuentro en el SAMA sin acuerdo.


Los grupos municipales del PP, PSOE y C’s volvieron a solicitar al equipo de gobierno de ZEC que aumente del 33 al 50% los servicios mínimos


29/02/2016

Sexto encuentro en el SAMA con acercamientos entre las partes, pero sin acuerdo. La empresa hace su "propuesta final" con subidas salariales fijas que el comité estudiará esta semana.


02/03/2016

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) pide que el precio del billete se reduzca un 66% en la huelga del bus.


04/03/2016

87 días de huelga. La séptima reunión con mediación entre empresa y trabajadores para solucionar la huelga del bus termina sin acuerdo, aunque con una novedad significativa: esta vez, el propio Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) traslada una propuesta a ambas partes, plantilla y adjudicataria del servicio, cuyo contenido se comprometen a estudiar hasta el día 9 de marzo, cuando tendrá lugar una nueva cita en el mismo escenario. Según revelaron fuentes próximas a la negociación, esta propuesta, teóricamente intermedia, plantea una subida global de un 4% hasta el año 2019.


09/03/2016

Tras 91 días de huelga, el comité de empresa y la dirección de Auzsa se verán las caras de nuevo, pero esta vez con una propuesta encima de la mesa que no ha salido de ninguna de las dos partes. El SAMA elaboró un documento alrededor del cual hoy se buscará un acuerdo que acabe, por fin, con los paros parciales que afectan a miles de usuarios todos los días. La dirección de Auzsa y los trabajadores analizaron y valoraron la propuesta del SAMA y aunque con matices y condiciones, ambos ven con buenos ojos el documento. El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, admite que es "interesante", mientras que Manuel Ramo, gerente de Auzsa, dice que cada vez están "más cerca".


Concentración de protesta en la plaza de España convocada por la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) para exigir el fin de los paros.


11/03/2016

La novena reunión en el SAMA, a pesar de comenzar con optimismo tras una semana de avances, termina en ruptura de negociaciones y una continuación de la huelga ‘sine die’. El motivo de la discordia el IPC propuesto por los trabajadores, que supone un incremento a lo negociado en los días anteriores.


14/03/2016

Una veintena de trabajadores del bus se encierran en la sede del servicio de Movilidad, ante la negativa de Santisteve a reunirse con las partes.


15/03/2016

El conflicto se desbloquea con una nueva reunión entre la empresa y los trabajadores en el Ayuntamiento, en una cita que se prolongó hasta la madrugada, con el emplazamiento al día siguiente para una décima reunión en el SAMA.


16/03/2016

Finaliza la décima reunión sin apenas avances, a pesar de que la empresa acepta casi el 100% de la oferta que se está negociando.


17/03/2016

Esta vez es la empresa, Auzsa, quien rechaza la última propuesta del comité de trabajadores en la undécima reunión. Los trabajadores aceptan en este nuevo documento la subida salarial ya negociada (un 4%), pero difieren en la cláusula de revisión salarial.


18/03/2016

La huelga alcanza los 100 días. Tras más de once horas de reunión no se consigue llegar a ningún acuerdo, estancado en los incrementos salariales hasta 2019 y las indemnizaciones por incapacidad o baja. La tensión crece cuando el director de recursos humanos de Auzsa agrede a uno de los trabajadores.


21/03/2016

Decimotercera reunión ante al SAMA, con una nueva mediación del Ayuntamiento, de nuevo sin avances. Por la tarde, varios cientos de trabajadores de diferentes empresas, entre ellas Auzsa, se manifiestan por el centro de la ciudad.


29/03/2016

Los trabajadores de Auzsa rechazan con un 74% de los votos en referéndum la propuesta de convenio colectivo, que respaldan empresa y Ayuntamiento.


01/04/2016

ZEC rectifica su primera postura y anuncia que aumentará los servicios mínimos tras 114 días de paros, y nombra a Juan García Blasco como mediador externo.


05/04/2016

Nuevo encuentro en el SAMA. Cuando se cumplen 119 días de huelga, el conflicto estanca de nuevo. La negociación entre Auzsa y el comité de empresa ha encallado otra vez, ante la negativa de los trabajadores de levantar los paros parciales hasta no conseguir "algo más". El PP pide unos servicios mínimos de al menos el 50%.


06/04/2016

Los servicios técnicos de Movilidad plantean una subida de los servicios mínimos del autobús urbano durante la huelga que oscila entre el 37% y el 50%. Se trata de un documento que no contiene una propuesta cerrada, sino que fija varios posibles criterios a tener en cuenta, como aumentarlos por líneas, según el número de usuarios y los destinos. El interlocutor, Javier García Blasco, pide a los trabajadores que levanten los paros.


07/04/2016

El comité solicita 15 días de viajes gratis para levantar la huelga y ZEC tilda de "barbaridad" la oferta de los trabajadores, que supondría un coste de 2 millones de euros.


08/04/2016

La huelga da un giro de 180 grados. Tras varias horas de reunión el comité de empresa accede a suspender durante 15 días los paros parciales y con ello a retomar de inmediato una negociación con la empresa para sellar su próximo convenio colectivo.


11/04/2016

Comienzan los quince días de tregua en la huelga que dura ya 123 días. La normalidad vuelve a las paradas de autobús.


12/04/2016

Primera reunión sin huelga entre Auzsa y el comité sin acuerdo. Ambas partes logran pequeños pactos en cuestiones menores, pero no hay acercamientos en los salarios y las bajas.


14/04/2016

Nueva reunión entre la dirección de Auzsa y el comité de empresa también sin acuerdo.


15/04/2016

El Ayuntamiento ha cerrado el estudio técnico que permitirá ahora decidir cómo se va a compensar a los usuarios del bus por el efecto de la huelga. Los técnicos descartan una bajada lineal del billete y estudian colocar más postes e instalar rampas. Los paros han permitido ahorrar más de 3 millones, pero generarán un coste por los usuarios perdidos.


22/04/2016

Se agota el plazo y la incertidumbre cada vez es mayor. La enésima reunión en el SAMA llamada a cerrar el convenio colectivo de Urbanos de Zaragoza (Auzsa) y alejar así de una vez por todas el fantasma de la huelga del bus. Al cierre de esta edición continuaba la maratoniana reunión en la que los trabajadores y la empresa buscaban un acuerdo satisfactorio para poner fin a 123 días de paros.


23/04/2016

La plantilla del bus rompe las negociaciones y decide en asamblea si vuelve a los paros. Si mañana no se llega a un acuerdo sobre el convenio, el día 26 a partir de las 9.00 volvería la huelga, tras 123 días de paros y 23 reuniones.


25/04/2016

El comité cita a las 20.00 a la empresa para una reunión en la que se decidirá la vuelta a la huelga o la solución al conflicto.


26/04/2016

Preacuerdo en el conflicto. Superadas las 2.00 de la madrugada, cuando solo faltaban siete horas para que se hiciera efectiva la amenaza de vuelta a la huelga por parte de los trabajadores, el comité de empresa y la dirección de Auzsa alcanzaron un principio de acuerdo para firmar el convenio colectivo. Los empleados están llamados mañana a votar en referéndum este documento.


27/04/2016 

Se vota el acuerdo. Fin de la huelga de bus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión