Los trabajadores de Auzsa votan el preacuerdo alcanzado con la empresa

Si la plantilla no ratifica lo firmado, este jueves se reanudarán los paros parciales de 9.00 a 11.30 y de 18.00 a 20.30.

Primer referéndum en Auzsa.
Primer referéndum en Auzsa.

Este miércoles se vuelve a vivir una jornada histórica y maratoniana dentro del conflicto del bus. Los trabajadores están votando desde las 4.30 y hasta las 00.00 el preacuerdo que el comité de empresa alcanzó con la dirección de Auzsa en la madrugada de este martes. En caso de que el resultado del referéndum fuera positivo, la huelga de autobús más larga de la historia de Zaragoza llegaría a su fin; si por el contrario, fuera negativo, el jueves volverían a instaurarse los paros parciales de 9.00 a 11.30 y de 18.00 a 19.30. 


Tras más de una veintena de reuniones en el SAMA, otras tantas con el Ayuntamiento de Zaragoza, e incluso, la ocupación de un edificio municipal, finalmente el comité de empresa (a excepción de la formación sindical Sattra) y Auzsa llegaron a un preacuerdo del convenio colectivo, que durará hasta 2019.


Para alcanzar este punto ha sido fundamental la designación de un mediador municipal: Juan García Blasco. El catedrático de Derecho Laboral fue el artífice de que el pasado 11 de abril se desconvocaran los paros parciales durante quince días, lo que ha permitido que ambas partes se sentaran a negociar sin la presión ciudadana y lograran un acuerdo. 


El documento final incluye el calendario de implantación de los aseos en los finales de línea, los cuadros ambulantes, que los trabajadores temporales que pasen a fijos suban del 50% al 60% y que el 60% de las prejubilaciones de los talleres se cubran con otros trabajadores (en vez del 50%).


También incluye las modificaciones económicas, con un incremento salarial de 4% (0,5% en 2016; 0,75% en 2017; 1,25% en 2018 y 1,50% en 2019). Además, si la suma acumulada de los IPC reales (tanto positivos como negativos) correspondientes a estos años resultara superior al 4%, la diferencia resultante se actualizaría en las tablas de 2019, con efectos económicos a partir del 1 de enero de 2020. 


Con todos estos datos sobre la mesa, más de 1.000 trabajadores están llamados a las urnas por segunda vez en esta huelga (en la primera el resultado obtenido fue una aplastante negativa a la propuesta de la empresa) para decidir el futuro de este conflicto laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión