Zaragoza prohíbe desde este viernes las charangas

Un decreto plantea siete zonas en la ciudad para las expresiones artísticas, de las que están excluidas las charangas.

Guillermo Mestre
Una despedida de soltera con charanga el pasado mes de septiembre en la plaza de San Felipe.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha este viernes el decreto que prohíbe las actuaciones de charangas en la calle y regula las actividades artísticas en la vía pública.


El objetivo de la decisión que este viernes será publicada en la web municipal, es conciliar las manifestaciones artísticas y musicales que aportan colorido, animación y diversión a las calles, con la convivencia y el derecho al descanso del resto del vecindario, ha explicado en rueda de prensa en la capital aragonesa el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.


Con esta ordenanza se ha tratado de abordar las charangas y las molestias que estaban generando en el Casco Histórico y la zona centro de la capital aragonesa, así como regular una situación "alegal" de las actuaciones artísticas en la calle, lo que implicaba, ha informado Cubero, que muchas peticiones para actuar en la vía pública "ni si quiera se contestaban y no se daban las autorizaciones".


El decreto plantea siete zonas en la ciudad para las expresiones artísticas, de las que están excluidas las charangas: tres zonas en el centro (Casco Histórico, eje de Gran Vía y aledaños y Paseo Independencia), la zona de los mercados ambulantes (San Bruno, San Francisco y La Almozara), una para actuaciones de folclore aragonés en el entorno del Pilar, otra en la zona próxima a la plaza de Aragón durante Navidad y el resto de la ciudad, hasta un total de unos cincuenta puestos.


El decreto deja fuera los periodos de las fiestas del Pilar y las de los barrios de la ciudad, cuando estas actividades y las charangas podrán actuar libremente.


El concejal, quien ha asegurado que el decreto cuenta con el acuerdo de todos los grupos políticos, excepto de Ciudadanos, ha informado de que para este primer fin de semana se ha pedido a la Policía Local que se haga apercibimiento a las charangas que incumplan pero que no se levante acta de sanción.


A partir de la entrada en vigor y de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se da un plazo de veinte días para solicitar los permisos de las actuaciones artísticas.


Los espectáculos están limitados de diez de la mañana a diez de la noche con un descanso de dos horas entre las tres y las cinco de la tarde, y en función de las zonas.


El concejal ha informado de que se va a tender a que los permisos sean anuales, aunque si se solicitan para un tiempo determinado también se concederá.


Así, el coste anual rondará entre los 113 y los 341 euros anuales en función del espacio que ocupen, el coste en las zonas de mercados para los domingos oscilará entre 16 y 48 euros, mientras que para las actuaciones de folclore, una por mes, será de 62 euros, y de 194 la tasa para los 25 días del periodo navideño.


Las personas que utilicen la vía pública sin permiso podrán ser sancionados con multas de entre 50 y 150 euros.


Presentadas las solicitudes, el servicio municipal encargado de la tramitación de las autorizaciones clasificará las solicitudes, según la acreditación de la experiencia, titulación o estudios.


En el caso de que se constate que una ved adjudicadas las licencias no se ajustan a lo declarado y que ha servido para la valoración se procederá a la inmediata revocación de la autorización e incoación de sanción.


Si el número de solicitudes admitidas para cada uno de los grupos y zonas no supera el número máximo de licencias a otorgar, las autorizaciones se adjudicarán directamente a los peticionarios admitidos.


El responsable de Servicios Públicos ha asegurado que el decreto podrá ser modificado conforme se vaya viendo su aplicación, ya sea por si es necesario ampliar las zonas o el número de puestos.


Preguntado por las pérdidas económicas que puede implicar la supresión de las charangas, Cubero ha reconocido que no hay cálculos, si bien ha recordado que estas actuaciones están vinculadas a despedidas de solteros "que se pueden seguir celebrando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión