Un centenar de personas ocupa la plaza San Bruno para protestar contra la situación de los refugiados

?Entre los asistentes, se encontraban los diputados de Podemos en el Congreso de los Diputados por Zaragoza y Huesca, Pedro Arrojo y Jorge Luis.

Vigilia por los refugiados en la plaza San Bruno de Zaragoza.
Vigilia por los refugiados en la plaza San Bruno de Zaragoza.
Twitter/Pedro Arrojo

Un centenar de personas convocadas por colectivos sociales "ocupan" la plaza San Bruno de Zaragoza para clamar contra la crisis de los refugiados y sumar fuerzas, a fin de revertir el proceso y volver a creer en una Europa "solidaria" y "democrática".


Este ha sido uno de los mensajes que se ha escuchado en la vigilia 'Bienvenid@s Refugiad@s. Contra el acuerdo de la vergüenza' de Zaragoza convocado por la Federación Aragonesa de Solidaridad, un acto que se ha repetido también en otras ciudades españolas y que se prolongará durante 24 horas, hasta las 18.00 de este sábado.


Entre los asistentes, se encontraban los diputados de Podemos en el Congreso de los Diputados por Zaragoza y Huesca, Pedro Arrojo y Jorge Luis, respectivamente, quienes, el pasado sábado, 15 de abril, iniciaron una huelga de hambre para visibilizar su solidaridad con los refugiados.


Pedro Arrojo, quien ha reconocido sentirse "blandito" por la huelga pero "contento", ha explicado que, más allá de la protesta personal, el objetivo del ayuno era dar más visibilidad a estas convocatorias, para coordinar a toda la gente indignada con lo que está sucediendo en Europa.


En este sentido, ha planteado, como propuesta a debatir en esta vigilia, mejorar la coordinación entre los colectivos que trabajan en favor de los refugiados -asociaciones, colectivos, parroquias...- con la creación de una red de "información" y "voluntariado" para coordinar todo el trabajo.


Arrojo se ha pronunciado también sobre la llegada en mayo de 200 demandantes de asilo y ha calificado de vergonzosa la cifra, ya que queda muy lejos de los 17.000 con los que se comprometió España.


"Se me arrugaba el alma y se me encogía el corazón" cuando escuchaba en el Congreso al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, decir que están haciendo todos "los esfuerzos posibles", ha dicho Arrojo, quien ha añadido que este tema "está rompiendo moralmente a Europa".


También Jorge Luis Bail, diputado de Podemos Alto Aragón en Común por la provincia de Huesca, ha apuntado que la huelga de hambre busca dar voz a los movimientos sociales que están ayudando a los refugiados, frente a un Gobierno que "no está a la altura de su gente".


Además de estos dos diputados aragoneses, otras ocho personas se han sumado a este ayuno en Aragón, entre las que se encuentra María José Pérez, presente en el acto, quien ha afirmado que la huelga es una forma de manifestar el enojo que siente por el acuerdo entre la UE y Turquía, cuando hay "suficiente espacio" en España para albergar a muchos más refugiados de los 18 que hay ahora.


La vigilia, a la que también han asistido el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, o Agustín Gavín, presidente de Arapaz-MPDL, ha comenzado con un charla debate y ha continuado con los testimonios de varios voluntarios que han estado en Lesbos.


La vigilia continuará este sábado con títeres, cuentacuentos, música y baile para los más pequeños y, por la tarde, con una charla debate sobre iniciativas para ayudar a los refugiados de cara al verano. La clausura de la jornada será a las 20.00 con la lectura del manifiesto a cargo de la vicealcaldesa Luisa Broto.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión