Todo listo en el Edificio Pignatelli para celebrar el Día de Aragón

El aforo será limitado a 5.600 personas y todas las actividades serán gratuitas.

Edificio Pignatelli, imagen de archivo.
El edificio Pignatelli es uno de los certificados.
Heraldo

Los patios del Edificio Pignatelli están listos para recibir a todos los aragoneses que se quieran acercar hasta él para celebrar la festividad del Día de San Jorge y disfrutar de su programación cultural. Sus puertas abrirán los días 23 y 24 desde las 10.00 hasta las 22.00. El aforo será limitado a 5.600 personas y todas las actividades serán gratuitas. Las dos jornadas podrán seguirse a través del Twitter y elFacebook del Gobierno de Aragón y los hashtag oficiales #DíadeAragón y #SanJorge16.


Con el mismo presupuesto que en años anteriores y gracias a una organización con recursos propios, el Gobierno de Aragón ha conseguido extender un día más la conmemoración del día grande de Aragón y la ciudadanía podrá disfrutar de actividades lúdicas, didácticas y festivas durante todo el fin de semana.


Tras el éxito de la primera jornada de puertas abiertas que se celebró con motivo de la conmemoración del 37ª Aniversario de la Constitución Española el pasado 6 de diciembre, el Edificio Pignatelli podrá visitarse y todos los aragoneses tendrán la oportunidad de pasear por sus patios y jardines, así como disfrutar en cada uno de ellos de un amplio y variado programa de actividades dirigido a todos los públicos. Si bien en la cita de finales del año el interior de la sede central del Gobierno de Aragón fue el protagonista, en este caso el todas las miradas irán hacia sus patios a fin de seguir dando a conocer los espacios del inmueble y responder al espíritu de transparencia y apertura a la sociedad por parte del Gobierno, así como de su intento por acercar las instituciones a toda la ciudadanía.


Cada patio del Edificio Pignatelli se ha convertido en un espacio diferente


Como se puede comprobar en el mapa del cartel, los visitantes podrán encontrar el espacio ‘Ínsula Barataria’, dedicado a la música y al teatro; el espacio ‘Aragón’, donde se los más pequeños disfrutarán de actividades a su medida y de una parte didáctica para conocer el Estatuto de Autonomía; el espacio ‘Goya’ con un mercado de artesanía de exposición de productos y talleres; la Sala de la Corona de Aragón con música; los jardines o, el patio central, que estará dedicado a Cervantes y a la Biblioteca de Don Quijote. Para dar vida a estos espacios escénicos el Gobierno de Aragón ha querido contar con la colaboración de todos los sectores con el objetivo de hacer partícipes a todos los aragoneses.


En el espacio ‘Ínsula Barataria’ se podrá disfrutar, entre otras cosas, de las ‘Farsas, juglarías y quijotadas I, II, III y IV’, a cargo de la compañía Los Navegantes. La mañana y la tarde se abren a las 10.30 y a las 17.00 con sendos pasacalles, en los que desfilarán don Quijote y Sancho Panza, junto con una aldeana. Los personajes recorrerán el espacio interaccionando con los paseantes, creando pequeños conflictos y situaciones. En su última sesión, también habrá un viaje en el tiempo: don Quijote y Sancho aparecerán como dos contemporáneos del 2016 y se producirá una emotiva reflexión sobre el sentido de la lucha de don Quijote en nuestros días y sobre la necesidad de mantener viva su utopía de lucha por un mundo más justo.


Este espacio también contará con la actuación de Jazz for Kids, un proyecto educativo que reúne a estudiantes de este género de todo Aragón y a músicos profesionales para aprender más sobre este estilo y potenciar la creatividad de los jóvenes mostrará todo el trabajo realizado durante su encuentros intensivos.


Además, coros escolares procedentes de todo Aragón, como los del CEIP Tío Jorge, CC Romareda, el CEIP Los Albares (La Puebla de Alfindén), el CEIP Val de Atalaya (María de Huerva) o el CEIP Juan Pablo Bonet (Movera) actuarán para todos los asistentes. También tendrán su espacio el ensemble de clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Cuartero de trombones del Conservatorio Superior de Música de Aragón o la orquesta de cuerda, el teatro y las animaciones infantiles.


En el Espacio Aragón, tanto el día 23 como el 24, se podrá realizar un recorrido a través de la historia gracias a la ‘Exposición 80 años del Estatuto de Autonomía de Caspe’. Y, al mismo tiempo, también se podrá disfrutar del circo y otras animaciones infantiles.


La Sala de la Corona acogerá el día 23 uno de los actos que crearán mayor expectación. Se trata de la representación del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, interpretado por la Orquesta de Cámara Grupo Enigma y con la colaboración de los Titiriteros de Binéfar. Allí, a través de un retablo de títeres, se recreará la aventura de Don Quijote que Cervantes sitúa en la Aljafería de Zaragoza. Y, el día 24 actuará en ella la Banda Sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales las bandas de Calanda, Alcañiz, Sarrión, Monreal del Campo, Teruel, Zaragoza, Calatayud, Brea de Aragón, Jaca o Miralbueno.


Cervantes y la Biblioteca de Don Quijote, por Gozarte, se instalarán el día 23 en el patio central. Y, los dragones de Cartón de Pai Taller, lo harán el 24. El Espacio Zurita será el escenario del ajedrez para niños.


Y al caer la noche del día 23, en los jardines del Pigntelli, se pondrá en escena una ‘Fantasmagoría cervantina’ los espíritus de los héroes, de los caballeros andantes, de las princesas y los dragones, de los caballos, don Qujiote, Sancho Panza y el caballero San Jorge serán los protagonistas. Luces, música, fuego, un gran dragón y un final sorpresa, pondrán fin a este día.


Por último, un mercado de artesanía con cuadros con plantas naturales, cerámica, cuero o alimentación, entre otros, se ubicará en otro de los patios. En él, además de descubrir piezas únicas o comprar, también se podrá disfrutar de demostraciones y talleres en directo.El Día del Libro

Un año más, el día de San Jorge coincide con el Día Internacional del Día del Libro, y la tradicional muestra en el Paseo de la Independencia se suma a la programación cultural. Como en ediciones anteriores, los diversos gremios integrantes del sector del libro –escritores, libreros, distribuidores y editores- volverán a sacar sus novedades y firmarán los libros en los diversos espacios que cada uno de los mismos tiene asignado.


Este día se convierte, por lo tanto, en una nueva oportunidad para acercar los libros a los lectores, sacarlos a la calle y dar a conocer todas las novedades del año. Esta jornada es la fiesta por excelencia del libro. Es el punto de encuentro entre los libros y los lectores, entre los que conforman el sector del libro –desde el escritor al librero– y los destinatarios últimos de los libros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión