​¿Es posible multar al dueño de un perro por el ADN de las heces?

El Ayuntamiento de Játiva lleva meses con su particular 'patrulla canina' y al de Zaragoza le ha gustado la idea.

La idea ha gustado en otros ayuntamientos españoles y en municipios como Málaga o Parets (Barcelona) ya se ha redactado un primer borrador
?¿Es posible multar al dueño de un perro por el ADN de las heces?
Asier Alcorta

Reducir en un 80% la presencia de heces caninas en las calles, eso es lo que asegura haber conseguido en este último año el Ayuntamiento de Játiva, en la Comunidad Valenciana, a través de una iniciativa que ahora quiere emular el de Zaragoza.


Este municipio de 29.000 habitantes fue pionero en España en crear un banco de ADN canino. A través de una ordenanza ha obligado a todos los propietarios de perros de la ciudad a registrar el perfil genético de sus mascotas y a ponerles una chapa identificativa que certifique que los datos de su animal ya están incluidos en el banco de ADN. Quien no cumpla, infracción grave y sanción de entre 300 y 600 euros. Además, con esos datos en su poder, al consistorio le resulta mucho más fácil localizar y multar a los dueños que no recojan los excrementos de sus perros, una falta que también va acompañada de multa: entre 100 y 300 euros. Eso sí, los técnicos municipales alertan de que las heces deben estar frescas en el momento de la recogida porque las muestras caducan rápido: "Máximo dos días", exponen desde el área de medio ambiente de Játiva.


Suena surrealista, pero no lo es, en los últimos meses la ciudad ha mandado analizar 300 muestras de excrementos y ha iniciado 30 procedimientos sancionadores.


En Zaragoza el Consejo sectorial de Protección Animal pidió hace ya un año la creación de un banco de ADN canino en la ciudad. El equipo municipal de aquel entonces se mostró dispuesto y el actual ha cogido el testigo y confirmado que modificará la ordenanza actual de tenencia de animales para incluir la obligación del registro genético y la posibilidad de utilizar el ADN para multar a los incívicos.

Patrulla canina

Según ha anunciado el gobierno municipal, será el laboratorio de genética de la Facultad de Veterinaria el encargado de analizar las muestras mientras que las sanciones por no recoger las deyecciones oscilarán, según la normativa actual, entre los 50 y los 250 euros. Lo que no está claro todavía es cuánto tendrán que abonar los propietarios por incluir a sus perros en el registro ni la composición y la frecuencia con la que la esperada 'patrulla canina' recorrerá la ciudad en busca de excrementos.


En Játiva las arcas municipales financiaron las pruebas durante el primer año. Pasado ese plazo, los propietarios tienen que abonar 33 euros para que el perfil genético de su perro figure en el censo canino. En esta localidad la patrulla creada para semejante misión sale una vez a la semana y está compuesta por operarios de limpieza y agentes de la Policía Local. Desde el consistorio confirman que pese al efecto disuasorio de la medida, sus agentes encuentran, recogen y mandan al laboratorio algún regalito perruno en todos sus paseos.


En Zaragoza no está claro que la Policía Local vaya a formar parte de la patrulla canina pero fuentes municipales sí confirman que siempre tendrá que haber trabajadores cualificados presentes en el momento de la recogida de las heces para asegurar la custodia de las muestras.

Coste de las pruebas

Durante la anterior legislatura la Ayuntamiento de Zaragoza llegó a decir que los propietarios de los animales no pagarían más de 14 euros por la inclusión de la información genética de su mascota en el registro municipal. En otros lugares, sin embargo, la tasa ronda más cerca de los 30.


La idea ha gustado en otros ayuntamientos españoles y en municipios como Málaga o Parets (Barcelona) ya se ha redactado un primer borrador de la ordenanza que incluirá la creación del banco de ADN. En Málaga el consistorio subvencionará el registro a los propietarios en situación de desempleo y en Parets las arcas municipales financiarán todas las pruebas durante los seis primeros meses. En lugares como Getafe, Guadalajara, Alcalá de Henares, Sitges o Tarragona también se plantea esta posibilidad pero todavía no se ha concretado nada, mientras que en Hernani la idea se propuso hace varios años pero finalmente se descartó por el malestar que despertó entre los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión