Interior ya alertó en julio del estado de Mayandía y de “deficiencias” en otras tres comisarías

Un informe de la Secretaría de Estado aconsejó una “reforma integral” del inmueble meses antes de suspender la ITE.

Estado del cuartel de Mayandía.
Estado del cuartel de Mayandía
Archivo HA

La Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, alertó el pasado verano de la “muy deficiente” conservación del cuartel de Mayandía de Zaragoza. El aviso llegó a través de un voluminoso informe fechado a 7 de julio, meses antes de que el inmueble no superase la Inspección de Edificios, que cifró en 1,7 millones de euros el coste de las reparaciones necesarias, tal y como adelantó Heraldo.es.


De hecho, el análisis realizado por la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad no se limitó a este inmueble (inaugurado en 1945), sino que valoró la situación actual de las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, la comisaría provincial de Zaragoza, y las distintas comisarías de distrito.


El resultado fue satisfactorio en cuatro de estas sedes policiales de la capital aragonesa (Jefatura, Delicias, Actur y la Oficina del DNI del paseo de Teruel), mientras que tres, al margen de Mayandía, presentaron un balance “deficiente”: Arrabal, San José y el Servicio de Atención a la Familia, ubicado en la calle Ramón Campoamor.


Y todo ello teniendo en cuenta que se trata de un informe interno, elaborado por funcionarios del Ministerio, por lo que sus conclusiones suelen ser “bastante benévolas”, según explican fuentes policiales.


En cualquier caso, desde el sindicato Sindicato Unificado de Policía (SUP) señalan que si bien hay tres edificios en Zaragoza que presentan deficiencias, “son asumibles dadas las circunstancias económicas” y no suponen un riesgo para la labor policial. En cambio, “la principal preocupación hoy en día es Mayandía, y que pueda ocurrir un accidente, no solo de un agente, sino de un ciudadano” que acuda a realizar cualquier tipo de gestión de las que se ofrecen en el interior del inmueble.


De ahí que las actuaciones sindicales a corto y medio plazo vayan encaminadas a una remodelación del edificio, y solicitan para ello la “implicación política” en todos los frentes: Delegación del Gobierno, DGA y Ayuntamiento. No en vano, el propio informe de la Secretaría del Estado aconseja en sus conclusiones acometer una “reforma integral” que permita dar respuesta a las exigencias del servicio policial, ante la ausencia de un proyecto de construcción de un nuevo edificio.

Carencias en protección de incendios

El estudio refleja las inversiones realizadas en Mayandía en los últimos años. En concreto, recuerda las dos partidas de 40.000 euros cada una correspondientes a los años 2013 y 2014 con las que se hicieron mejoras en techos, ventanas, accesibilidad, pasamanos, el control de accesos al edificio o diversos pintados.


Aún así, deja en evidencia algunas lagunas de seguridad impropias para un inmueble de tales dimensiones y con actividad policial en su interior. Por ejemplo, destaca que el edificio carece de algunos elementos de prevención ante incendios, como detectores de humo, central de alarma, sirenas o planos de evacuación por sus diferentes plantas. Además, señala que la presión de las bocas de incendio equipadas (BIEs) son “muy bajas” por lo que reclama la instalación de un depósito de reserva de agua.


El cuartel de Mayandía se ubica en una céntrica manzana de la capital aragonesa revalorizada en los últimos años con la inauguración del CaixaForum. En su interior trabajan a diario cerca de 650 agentes, prácticamente la mitad de la plantilla de Zaragoza. La mayoría de los trabajadores pertenecen al área de Seguridad Ciudadana y de las Unidades Especiales, así como a la comisaría Centro y a delegaciones administrativas como las destinadas a formación.


Además, es el garaje de todos los vehículos policiales de la Jefatura en la ciudad, e incluso hay media docena de viviendas habitadas desde hace décadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión