Variedad de estilos para abrir temporada en La Misericordia

Juan del Álamo sustituyó a David Mora a última hora. El mexicano Joselito Adame completa la terna que lidiará toros de López Gibaja.

Juan del Álamo entró a última hora en el lugar de David Mora.
Juan del Álamo entró a última hora en el lugar de David Mora.
M. Santonja

La Misericordia abre sus puertas para alumbrar una nueva temporada. El miniciclo de San Jorge arranca este sábado (17.30) con un cartel recompuesto a última hora. Una rotura fibrilar de gemelo -consecuencia de un golpe sufrido en un tentadero- dejó fuera a David Mora, y Juan del Álamo entró en su lugar. El salmantino conoce lo que es triunfar en Zaragoza. Fue uno de los destacados en la pasada Feria del Pilar, al arrancar dos orejas -una a cada ejemplar de su lote de Fuente Ymbro- en la quinta de abono.


Hará el paseíllo junto a Joselito Adame y Jiménez Fortes. El primero llega como máxima figura del toreo mexicano, y entre sus éxitos destaca el logrado el pasado 31 de enero en La México. En la tarde del archianunciado regreso de José Tomás, fue el diestro local quien salió aupado a hombros ante más de 45.000 espectadores. Ya en España, no ha corrido tanta suerte. Marchó herido de Valencia, en Fallas; y estuvo bien, aunque sin recompensa, en La Maestranza.


Jiménez Fortes, por su parte, vuelve a la capital aragonesa tras restablecerse de la grave cornada -atravesó mentón, lengua y paladar hasta contactar con el cráneo- que a punto estuvo de costarle la vida el 16 de agosto, en el salmantino coso de Vitigudino. “Vi peligrar mi vida, pero jamás pensé en la retirada. Solo me importaba recuperar el habla y trabajar duro para volver cuanto antes. Estas situaciones te enseñan que no hay que magnificar las desgracias, que hay que valorarlas en su justa medida”, recordó, horas antes de la trascendental cita en La Misericordia.


Su última comparecencia tuvo lugar hace un año, cuando se erigió como lo más relevante -artísticamente hablando- de una corrida concurso de poca enjundia. Paseó una oreja de ‘Secretario’ (premiado toro de Los Maños) con la pesadumbre de haber arruinado un triunfo mayor con los aceros. “Esta plaza es tan exigente como respetuosa. El aficionado está muy metido en lo que sucede sobre el ruedo y sabe reconocer las cosas. Para un torero como yo, que busca sentirse a gusto más allá de los trofeos, eso es muy importante”, remarcó.


Y es que Fortes, como así será anunciado a petición propia a partir de ahora, anhela convertirse en figura. Pero no a cualquier precio. “Cuando me retire, solo seré feliz si estoy convencido de haber desarrollado el toreo que siento. No el que se me haya impuesto”, advirtió.


Esta tarde, como sus compañeros, lidiará toros de Antonio López Gibaja. Aunque debuta con una corrida completa en plaza de primera categoría, esta ganadería con poco más de dos décadas de recorrido tuvo un satisfactorio contacto con la capital aragonesa en 2013. ‘Marqués’ fue reconocido como el toro más bravo.


“Traemos una corrida seria, de muy buenas hechuras y armoniosa. Ajustada a lo que es Zaragoza. Nos hace mucha ilusión volver y entendemos que es un paso importante en nuestra trayectoria”, indicó a su llegada el propio ganadero, y quiso subrayar que tienen experiencia en recintos de segunda categoría como “Cáceres, Vitoria, Gijón, Alicante o Cuenca”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión