Tauromaquias Universales desembarcan en Zaragoza

La exposición, creada por el francés André Viard, podrá verse hasta el viernes en el Palacio de Sástago. El domingo, en La Misericordia.

El Museo de las Tauromaquias Universales fue inaugurado este martes en el Palacio de Sástago.
El Museo de las Tauromaquias Universales fue inaugurado este martes en el Palacio de Sástago.
Raquel Labodía

Recorrió Francia el pasado año, hizo parada en Olivenza (Badajoz) y Valencia recientemente, y ahora desembarca en Zaragoza con motivo de la Feria de San Jorge. El Museo de las Tauromaquias Universales fue inaugurado este martes en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial, donde permanecerá hasta ser trasladado al ruedo de La Misericordia en la jornada del domingo, coincidiendo con la tradicional corrida concurso de ganaderías.


Se trata de un proyecto creado por el periodista francés André Viard, que pretende mostrar la relación entre el hombre y el toro en la zona mediterránea desde el primer testimonio pictórico -hace unos 23.000 años- hasta la actualidad. A través de 84 paneles y un vídeo, repasa de forma cronológica la evolución de las distintas tauromaquias, tratando de ensalzar sus valores éticos, estéticos e históricos.


"He estado almacenando información durante más de dos décadas para enlazar de forma lógica el recorrido de la fiesta. Su hilo conductor se explica a través de una dimensión religiosa. Los primeros héroes de la humanidad fueron los hombres que se enfrentaron a los toros, y así lo sostienen los paleontólogos. Se los pintaba en los lugares más sagrados de las cuevas, como muestra de reconocimiento a su valor", explicó Viard, y señaló que "el grueso de las religiones" surgieron del antropocentrismo (concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y fin absoluto de la creación).


En ese sentido, comentó que, históricamente, "el hombre ha tenido derecho de matar al toro", y solo los intereses "políticos y económicos" surgidos en los últimos tiempos han buscado resquebrajar ese "fundamento moral". Por ello, consideró imprescindible que exista un "discurso cultural que no se pueda contradecir" y demuestre que "acabar con los toros sería abrir la puerta a la prohibición de todas las libertades de la vida".


La exposición podrá ser visitada de forma gratuita y contará con el apoyo de Simón Casas Production, empresa que regenta La Misericordia. "Entendemos que engrandece la Feria de San Jorge. Es una muestra única que el buen aficionado debe valorar. Agradecemos a la Diputación Provincial de Zaragoza que nos haya cedido las instalaciones del Palacio de Sástago para la ocasión", indicó su gerente, Nacho Lloret, quien adelantó que, en las horas previas a la tradicional corrida concurso de ganaderías, se creará un "ambiente especial" en el coso.


"Queremos fomentar que la gente que acuda al sorteo de los toros se acerque también al Museo. Podrán acceder al albero hasta las 17.10. Después, se desalojará para que la tarde se desarrolle con normalidad", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión