El Ayuntamiento de Zaragoza tala 2.500 árboles al año

El PP tacha la cifra de "barbaridad" y pide un plan de reposición "a esa misma escala".

Tala de árboles en Gran Vía
Tala de árboles en Gran Vía

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una plan de reposición y otro de mantenimiento preventivo de los árboles de la ciudad ante la "barbaridad" del número que se tala.


Así lo ha señalado el concejal del PP Sebastián Contín tras conocer, en el transcurso de la Comisión de Servicios Públicos y Personal, que cada año se talan una media de 2.500 árboles en la capital aragonesa.


Según se ha dado a conocer en la Comisión, en 2013 se talaron 3.508 ejemplares, 2.017 en el año 2014, 2.833 en 2015 y 604 en lo que va de 2016, informan fuentes del PP.


Para Contín, lo más preocupante es que "no hay una tasa de reposición a esa misma escala", razón por la que ha asegurado que "la política medioambiental del Ayuntamiento de Zaragoza hace aguas, con una situación de los parques y zonas verdes de las peores en 30 años y además hay multitud de tocos y alcorques vacíos".


Contín aboga porque el plan de reposición y mantenimiento garantice que la actuación sobre los árboles se produce "no sólo de urgencia y recurriendo a las talas cuando hay situaciones de peligro para los ciudadanos, sino reforzando tareas de inspección" con el objetivo de evitar que los ejemplares lleguen a morir o a pudrirse.


Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha asegurado que la cifra de talas "no es una barbaridad" ya que Zaragoza cuenta con unos 170.000 árboles. "Porcentualmente es muy poco" ha asegurado.


Además, recuerda que "aunque no en todos los casos, la mayoría de los árboles talados se reponen", como ha ocurrido en Gran vía, y que solo se talan por "motivos de seguridad". En este sentido, Cubero ha recordado que la masa arbórea de la capital aragonesa es "antigua y en algunas zonas poco cuidada", lo que unido al viento que sopla en la ciudad afecta a los ejemplares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión