​Parque Goya, '15 años sin perder la ilusión'

La Asociación de Vecinos celebra este sábado con una exposición de fotos y diversas actividades los tres lustros de trabajo por el barrio.

Aniversario de la Asociación de Vecinos
Aniversario de la Asociación de Vecinos
Toni Galán/ APhotoAgency

Fue allá por marzo del año 2001, así como quien no quiere la cosa hace ya 15 años, desde que de la mano de la reivindicación vecinal nació la Asociación de Vecinos Parque Goya. "Por aquel entonces no vivíamos muchos vecinos en el barrio, y el Ayuntamiento decidió dejarnos sin autobús urbano, pretendía trasladar la línea 29 de la avenida Academia General Militar al Camino de los Molinos, y como entonces no llegaba el 35 nos quedábamos sin servicio de autobús", recuerda

Chesús Barrena, presidente de la entidad vecinal. Entonces, un grupo de vecinos se reunió en la entonces plaza del Pino -hoy plaza de la Tauromaquia-, se movilizó y recogieron 5.000 firmas en una semana.


El barrio estaba urbanizado por completo aunque la mayor parte de los edificios aún estaban en construcción, pero esta iniciativa vecinal les hizo ver que juntos avanzarían más y mejor. Un mes más tarde se decidió crear la Asociación de Vecinos Parque Goya, que este sábado celebra estos 15 años con varias actividades.


Entre los logros más importantes a lo largo de estos tres lustros, los potreros, la ampliación de 250 plazas de plazas de aparcamiento, la lucha por la mejora de líneas de autobús y equipamientos o la organización, desde hace diez años, de fiestas populares como la Navigoya o el Carnaval. Pero sin duda, la gran satisfacción de esta suma de voluntades ha sido la Casa del Barrio, cuya "ejecución, financiación y gestión ha sido gracias a los vecinos del barrio", y que ahora es como el gran 'salón' de reunión de Parque Goya.


En la actualidad, la asociación ronda los 750 socios, y está centrada en potenciar el uso de la Casa del Barrio, con el objetivo último de que "el Ayuntamiento lleve a cabo un Centro Cívico, la carencia más importante con la que contamos, donde poder centrar la actividad cultural de Parque Goya", sostiene Barrena.


Para celebrar estos años de actividad y en homenaje al trabajo desinteresado de todas las personas que han contribuido a esta actividad, este sábado se han realizado distintas actividades lúdicas y de convivencia vecinal. De 11.00 a 18.00 se puede visitar la exposición fotográfica 'Asociación de Vecinos Parque Goya, 15 años sin perder la ilusión', en la Casa del Barrio, que recorre la historia de la entidad vecinal, una andadura que se ha rememorado por la tarde en un café vecinal en el que se han proyectado 200 imágenes con algunos de los momentos más significativos de estos años.


Además, a las 11.00 y a las 18.00 han salido los cabezudos, y aha habido una comida campestre (14.00), monólogos (17.00) y otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión