El alcalde justifica que esté la bandera republicana para destacar los "valores democráticos" de ese régimen

Pedro Santisteve ha justificado la colocación de la bandera para destacar el 85 aniversario de la proclamación de la II República.

ZEC retoma de este modo la costumbre de la que hizo gala en sus primeros días al frente del Ayuntamiento
El Gobierno de ZEC cuelga la bandera republicana en el balcón consistorial
Aranzazu Navarro

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha justificado la colocación de la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento es para destacar el 85 aniversario de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, que la actual legitimidad de "nuestro ordenamiento jurídico constitucional deviene de los valores propios de aquel régimen "democrático-constitucionalista".


De este modo se ha expresado el alcalde en una carta que ha remitido al portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, quien ha criticado que la bandera republicana ondee en el balcón del Ayuntamiento al ser una enseña "inconstitucional".


En la misiva, el alcalde le indica que la exhibición de la 'tricolor' figura en "un segundo plano a las oficiales que habitualmente ondean en la fachada de nuestra casa consistorial" y tras citarlas le recuerda que "no contraviene la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España, y el de otras banderas y enseñas, ni el Reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza".


Añade el texto que "si esto fuera así no se podría haber exhibido de la misma forma que se ha hecho con la bandera oficial de la II República, las banderas de la República Francesa tras los desgraciados atentados de París, ni la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática tras la aprobación por unanimidad de una declaración institucional por el pleno".


Santisteve comienza la carta al indicarle a Azcón que "leo con perplejidad el escrito que me diriges" respecto a la colocación de la bandera 'tricolor' y le explica que "respetando, aunque no compartiendo el desacuerdo que me manifiestas, mi perplejidad se deriva del hecho de que consideres inconstitucional, y por tanto, contraria al vigente ordenamiento jurídico, la exhibición de esta bandera".


A colación, Santisteve le recuerda a Azcón una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 2003 que dicta que "exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y de expresión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión