Zaragoza, sede de los preparativos de la Campaña Antártica del Ejército

Entre los componentes de la misión hay cuatro aragoneses.

La brigada que cumplirá la misión número 30 de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra se ha reunido este jueves con la dotación saliente en el Cuartel General de la Brigada Logística de Zaragoza para preparar la operación en la Antártida, la misión activa en el exterior más veterana de las Fuerzas Armadas.


La próxima misión estará compuesta por trece profesionales que viajarán a la Antártida en el próximo verano austral, aproximadamente de noviembre a marzo.


Entre los componentes de la misión hay cuatro aragoneses, uno de ellos el comandante zaragozano Daniel Vélez Labuena, que será el jefe de la base de la próxima campaña, según ha informado la Brigada Logística en una nota.


El pasado 28 de febrero, tras 74 días de trabajo, se puso fin a la XXIX Campaña Antártica con el cierre de la Base Antártica del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla".


Desde la organización han destacado que aunque es una misión militar reducida en cuanto a personas (trece en la próxima misión), es única tanto por la lejanía (13.000 kilómetros de España) y las dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército en la investigación científica a través de su base "Gabriel de Castilla".


Entre las labores llevadas a cabo por la XXIX misión está el montaje del aerogenerador que alimentará el sistema del proyecto de transmisión de datos durante el invierno austral, la sustitución de la tubería calefactada de la base y la estabilización de un terraplén próximo al módulo donde habitan.


En cuanto a las mejores en las comunicaciones, se ha posibilitado el acceso a una banda ancha de internet a través de medios satélites, se ha implementado un sistema de "telemedicina" y un sistema que proporciona información de la base durante el periodo de invernada, en el que permanece cerrada.


Han realizado 76 videoconferencias desde enero con universidades, centros de Formación Profesional, institutos, colegios, medios de comunicación, asociaciones juveniles y ayuntamientos de España y Portugal.


Además, se ha continuado con la campaña de apadrinamiento de pingüinos llegando este año a los 8.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión