Luces y sombras de cuarenta años trabajando alrededor de la discapacidad

Disminuidos Físicos de Aragón premia en su aniversario a Factoría Plural, Rotary Club, Gestihabitat y la Cooperativa Auto Taxi Zaragoza.

Jesús Gayán, Pedro Corona, José Miguel Monserrate, Carlos Pérez y Fernando de Yarza.
Jesús Gayán, Pedro Corona, José Miguel Monserrate, Carlos Pérez y Fernando de Yarza.
Aránzazu Navarro

Los Premios Zangalleta de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) se entregaron ayer en el Paraninfo en una jornada muy especial. La edición número 22 coincidió con los 40 años que esta entidad lleva trabajando con las personas con discapacidad, que no son pocas. Solo en Zaragoza, alrededor de 60.000, de las que un 60% sufre una discapacidad física. Esta fecha redonda le sirvió al presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrate, para hacer balance acompañado por la consejera María Victoria Broto; la vicealcaldesa Luisa Broto y el vicerrector Fernando Zulaica.


Monserrate no fue muy optimista: “Se han logrado cosas, pero no hemos avanzado al ritmo que lo ha hecho la sociedad”. Y puso un ejemplo: “Los móviles que eran como zapatófonos nacieron en los años 70 y hoy con ellos se dan videoconferencias; nuestras sillas eléctricas, sin embargo, han mejorado poco y tienen un precio prohibitivo”. Y lo mismo, prosiguió, “se puede decir del empleo o la accesibilidad”.


Estas reivindicaciones las escucharon autoridades como el Justicia Fernando García Vicente; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val; el director general de Economía, José María García; el director gerente del IASS, Joaquín Santos, y políticos de prácticamente todas las formaciones como Florencio García Madrigal, Pili Mar Zamora, Elena Allué, José Luis Juste, Marian Orós y Rosa Plantagenet. También asistieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Ricardo Mur; Juan Carlos Sánchez, de la Obra Social de Ibercaja; María González, de la Fundación CAI; José Antonio Bes, de la Once, o Antonio Aísa, de la Asociación de Anticoagulados.


Pero el mayor protagonismo recayó en las cuatro entidades galardonadas. Por ejemplo, se reconoció a Rotary Club Zaragoza por el trabajo desarrollado por los rotarios, a nivel mundial, para erradicar la poliomielitis. El premio lo recogió su presidente, Pedro Corona, y estuvo rodeado de una gran carga simbólica, ya que hace 40 años las personas que fundaron DFA padecían esta enfermedad.


Por su compromiso con la accesibilidad en sus promociones inmobiliarias se reconoció el trabajo de Gestihabitat. José Miguel Monserrate explicó de una forma gráfica la primera entrevista que tuvo con sus responsables: “Me quedé asombrado cuando me dijeron que querían hacer viviendas más accesibles de lo que marca la ley, con una segunda mirilla, grifos a ras de suelo, puertas correderas…”; un compromiso que se ha concretado en un sello de accesibilidad para los edificios que cumplan con determinados requisitos. Del trabajo de esta promotora habló Teresa Andreu, directora de Vivienda, y el premio lo recogió Carlos Pérez, presidente de Gestihabitat.


En cuanto a la mejor labor relacionada con los medios de comunicación, el galardón lo recibió la productora Factoria Plural “por la disponibilidad y atención que dedican en sus programas, dando a conocer los eventos y actividades de Aragón, organizadas tanto por Fundación DFA como por el resto de entidades del sector de la discapacidad”.


El periodista Pepe Quílez se refirió al trabajo de la productora y el premio lo recibió Fernando de Yarza, consejero director de Grupo Heraldo. “Para mí es un honor recogerlo en representación del fantástico equipo de Factoría Plural y poder compartirlo con los profesionales de la Corporación que nos ha apoyado”. “Cuando hace diez años se inició la andadura de Factoría Plural –prosiguió– en lugar de apostar por ´realitys` lo hicimos por una televisión próxima al ciudadano, sensible hacia realidades como la discapacidad, y la audiencia lo ha reconocido”. Al acto también asistieron José Andrés Nalda, director de Medios de Grupo Heraldo, y Santiago de Andrés y Sara Peiró, representando a la productora.


Finalmente, la Cooperativa Auto Taxi Zaragoza fue galardonada por su contribución a mejorar la movilidad en Zaragoza y, en particular, de las personas con movilidad reducida. La concejala Teresa Artigas habló de lo mucho que se ha avanzado con la presencia de taxis adaptados en las calles. El presidente de la cooperativa, Jesús Gayán, agradeció el reconocimiento.


Y poco más de sí dio este acto en el que, eso sí, hubo dos detalles más. Uno muy emotivo fue el recuerdo que se brindó a la figura de Eduardo Hernaz, fundador de Disminuidos Físicos de Aragón. El otro, la mención que Fernando Zulaica hizo a la palabra aragonesa zangalleta (a la pata coja), que sirvió para reivindicar que la discapacidad nunca debería ser una vara de medir a las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión