​El PP pide comparecer al Gobierno de ZeC para explicar las cuentas del tranvía

Contín asegura que en la contabilidad de 2015 hay unas pérdidas de 3 millones de euros.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido la comparecencia del Gobierno de Zaragoza en Común en la próxima comisión de Servicios Públicos para que dé cuenta de la situación financiera del tranvía, su viabilidad y los motivos de la abstención del alcalde, Pedro Santisteve, en las cuentas de 2015.


Así lo ha señalado el concejal del PP Sebastián Contín en una rueda de prensa en la que ha comparecido para exponer la preocupación de su grupo por la viabilidad de la línea uno del tranvía, la "importante hipoteca" que supone para el transporte público, las deudas que acumula y los incumplimientos en las previsiones de viajeros.


Contín ha recordado que Los Tranvías es la sociedad "a la que más fondos han destinado los ciudadanos y la menos transparente".


Según el edil, su grupo "ha certificado" que en la contabilidad de 2015 hay unas pérdidas de 3 millones de euros, que ascienden a más de 13 desde su puesta en funcionamiento.


El edil ha denunciado asimismo que se están desviando gastos bancarios y retrasos en los pagos a los bancos que están generando intereses de demora, a lo que se suma los 3,5 millones menos de usuarios que registró el servicio el pasado año y que supone, ha asegurado, que "el Ayuntamiento tenga que pagar 309.000 viajes que no se han hecho".


"La previsión de usuarios está totalmente desconectada de la realidad, no va a haber más población y no se garantiza el mantenimiento de usuarios", ha lamentado Contín quien califica de "ilusoria" la previsión de viajeros.


El PP también quiere saber porqué el 20 % del Consejo de Administración "no tuvo el valor de aprobar esas cuentas", cuando es el Ayuntamiento el que "ha puesto la mayor parte de los fondos y cada año paga cuantías importantísimas" y en qué informes se ha basado para adoptar esa postura.


Respecto al coste de las obras del tranvía, el concejal del PP ha recordado que el Gobierno de ZeC "se comprometió a decir cuánto costó realmente el tranvía y seguimos sin saberlo".


El PP, ha resumido Contín, va a pedir que se revise el pago del Ayuntamiento a la sociedad, la deuda, que se le imputa íntegramente al Ayuntamiento, saber cómo va a afectar la inviabilidad a las cuentas y cuánto costó su puesta en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión