Vacas en San Juan estudia denunciar al Ayuntamiento

El veto de Zaragoza en Común a la celebración de festejos populares sigue levantando polvareda.

El toro ensogado en las calles de San Juan de Mozarrifar.
El toro ensogado en las calles de San Juan de Mozarrifar.
Fotografía Taurina JVG

El veto impuesto por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) a aquellos festejos taurinos populares que, a su entender, implican "maltrato animal" sigue levantando polvareda. La Peña Taurina Vacas en San Juan, asociación a la que no se le permitió organizar el tradicional toro de soga en las calles del barrio de San Juan de Mozarrifar, estudia emprender acciones legales contra el Ayuntamiento.


Cuando en su día (inicios de marzo) se les notificó la prohibición, se pusieron en contacto con la Asociación Internacional de la Tauromaquia (AIT) para presentar un recurso que todavía no ha encontrado respuesta. Ahora, buscan el modo de llevar el caso "hasta el final". Pretenden presentar una denuncia que dé un vuelco a la situación y haga rectificar a ZEC, entendiendo que ha llegado a un acuerdo "sin fundamento".


"Reclamamos que se especifique a través de un documento oficial qué es el maltrato animal y hasta qué punto está relacionado con la celebración del toro de soga. Si no, mañana puede llegar otro Ayuntamiento diciendo que ya no se puede pasear a los perros atados porque sufren", señala Alberto Gracia, presidente de 'Vacas en San Juan', y adelanta que, próximamente, se reunirán con representantes de la AIT para establecer las bases de la denuncia.


"Revisaremos exhaustivamente la legislación porque estamos convencidos de que no se puede tomar una decisión de tal repercusión de forma unilateral. Está afectando directamente a una tradición que es competencia del Gobierno de Aragón, y por el simple hecho de que no nos cedan las calles no se puede acabar", advierte Gracia, y subraya que "jamás" han solicitado colaboración económica para organizar los actos.


Sí la van a necesitar para financiar el coste de los abogados. "Calculamos que harán falta unos 4.000 euros y estamos buscando la forma de conseguirlos. Hemos pensado en organizar algún evento para recaudar fondos. También confiamos en que puedan aparecer colaboradores privados que estén implicados con la causa", explica, y subraya que, aunque son conscientes de lo delicada que es la situación, no se van a dar por vencidos: "Hay mucha gente que ama los festejos. Tanto en San Juan de Mozarrifar como en el resto de barrios y vamos a luchar por lo que es nuestro".

El Ayuntamiento se mantiene firme

Desde Zaragoza en Común, que ya notificó a cada una de las alcaldías de los barrios rurales el contenido del acuerdo sobre festejos populares, se asegura que no hay crítica ni denuncia que vaya a hacerles dar "marcha atrás". Adelantan que San Juan de Mozarrifar fue el primer paso, y que actuarán "del mismo modo" con el resto de solicitudes.


Así, esperan que la ciudad, poco a poco, quede liberada de ofensas hacia los animales. "No se puede seguir permitiendo que actos de este tipo sigan divirtiendo a la sociedad", remarcan.











Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión