La oposición pide un pleno extraordinario monográfico sobre la huelga de Auzsa

Incluirá la revisión al alza de los servicios mínimos.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza PP, PSOE, Ciudadanos y CHA han acordado este miércoles solicitar de manera conjunta la celebración de un pleno extraordinario con la huelga de los trabajadores del autobús urbano como tema monográfico.


El pleno incluirá como puntos del día la petición de responsabilidades políticas a los concejales de Servicios Públicos, Alberto Cubero, y Movilidad, Teresa Artigas, la revisión al alza de los servicios mínimos y la posibilidad de abrir una política de mediación diferente a la actual.

Para el portavoz del PP, Jorge Azcón, los servicios mínimos han sido "un escarnio" para la ciudadanía en la huelga más larga en la historia de la ciudad.


"Un alcalde tiene que saber decir basta ya y es incomprensible que no dé un golpe de mano", ha dicho Azcón, para quien Pedro Santisteve "tiene que darse cuenta de que es alcalde y tiene que defender los intereses de la ciudadanía".


Según Azcón, el referéndum es la forma que han tenido los trabajadores de pedir la responsabilidad política de quienes hasta ahora se han encargado de gestionar la situación y en la que, a su juicio, Santisteve "tiene una responsabilidad directa por prometer la remunicipalización en su investidura".


Lola Ranera, del PSOE, ha expresado su preocupación por los casi cuatro meses de huelga y ha calificado al equipo de gobierno de "osado y negligente" por su postura a favor de la municipalización de las contratas y por la participación del alcalde en una asamblea de trabajadores al comienzo del conflicto.


Según Ranera, que cree que el resultado de este martes ha sido "una bofetada al alcalde y a la ciudadanía", también hay responsabilidades políticas, y comparte la opinión de buscar unos nuevos mediadores.


El problema, ha apuntado, es que el gobierno "ha defendido un día una cosa y al siguiente ha hecho la contraria", lo que ha generado "desconcierto" y "lo convierte en responsable directo".


Para el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal, Cubero y Artigas han sido los mediadores y los "responsables" del fracaso, si bien no se ha pronunciado sobre la posibilidad de solicitar la dimisión de ambos sin antes haber escuchado sus explicaciones.


Casañal ha insistido en la necesidad de "tomar ya cartas en el asunto" y no rechaza la posibilidad de sentarse a negociar entre todos los grupos.


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, piensa que el resultado del referéndum es fruto de "una mediación que ha llegado tarde y mal", ha propuesto, además de revisar los servicios mínimos, compensar a la ciudadanía rebajando un 18 % el precio del billete tantos días como dure la huelga y no descarta pedir la dimisión de los ediles porque "estamos hartos".


Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PAR, Sergio Larraga, ha pedido al alcalde, por medio de un comunicado, que ofrezca explicaciones públicas a la ciudadanía, aumente los servicios mínimos, devuelva de manera inmediata la parte proporcional de los abonos, proporcione información en todas las paradas y valore los costes económicos y sociales que tiene la huelga para los usuarios y en el pequeño comercio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión