Denunciados 234 dueños de perros potencialmente peligrosos en Zaragoza

Se han puesto multas de 2.404 euros por no haberlos inscrito en el registro municipal.

Hay 250 rotweiller registrados en Zaragoza
Hay 250 rotweiller registrados en Zaragoza
Efe

El mundo animal está de moda. Cada vez son más los productos específicos para mascotas, los servicios y cuidados que se ofrecen para cuidar a perros y gatos y las personas que se animan a acoger en casa un pequeño compañero de piso y se comprometen a darles una buena vida. Y la defensa de los derechos de los animales ha ganado peso específico en las instituciones del mismo modo que ha crecido la sensibilidad en la sociedad.


Aunque estos nuevos hábitos no están aún totalmente extendidos y sigue habiendo personas que no son especialmente escrupulosas a la hora de cuidar a sus animales y facilitar que no sean problemáticos para los demás. Es el caso de los 234 zaragozanos que fueron multados el pasado año por incumplir la ley en términos que conciernen a sus perros potencialmente peligrosos.


Hay ocho razas catalogadas con esta etiqueta y a sus propietarios se les exige que los registren en un catálogo que maneja el Ayuntamiento. Hasta 122 vecinos de la capital aragonesa fueron sancionados en 2015 por saltarse el trámite y por ello han tenido que hacer frente a una multa de 2.404 euros (la mínima contemplada por ley).


También se ha actuado frente a quienes deciden que el bozal y la correa -requisitos inexcusables para que estos animales pisen la calle- no son para sus mascotas. En total fueron 112 los zaragozanos sancionados el pasado año por ese motivo. El escarmiento en este caso asciende a 300 euros.


Genética y educación, claves en la agresividad


La actitud de un perro en la vía pública, la agresividad que muestra hacia sus iguales o hacia las personas, viene marcada por dos factores clave: su raza y su experiencia vital. "En principio, es la base genética del animal y el contexto en el que crece y la educación que recibe lo que marca su comportamiento", apunta Sylvia García-Belenguer, directora del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza.


Sin embargo, añade la experta, que un perro tenga una ascendencia u otra no le otorga directamente la cualidad de violento: "Un animal, por mucho que se encuentre en ese listado, puede ser muy bueno porque se le ha educado correctamente. Por eso hay que hacer hincapié en la necesaria educación de los animales, sobre todo cuando es un cachorro, ya que las experiencias tempranas son muy importantes".


Aunque los perros, como las personas, no dejan de aprender en ningún momento. "Las conductas negativas las pueden adquirir en cualquier momento, del mismo modo que es posible reconducir la conducta conflictiva detectando el origen de esa agresividad y focalizándola de otro modo", explica García-Belenguer.


Pese al importante número de multas por incumplir la normativa sobre animales potencialmente peligrosos, la directora del hospital tiene la impresión de que "la gente está cada vez más motivada a la hroa de educar a los animales", ya que "cada vez va más gente a la consulta... aunque también hay quien, desgraciadamente, se sale de esa tendencia".


Las razas más numerosas


El american staffordshire terrier es el can potencialmente perligroso más numeroso en la capital aragonesa. Hay 320 en los registros del Consistorio. Le sigue el rotweiller (250), el pitbull (180), el stafford shire bull terrier (63), el dogo argentino (35) y el akita inu (18). Fila brasileiro y tosa inu son las dos razas que completan el listado.


Además de esas ocho razas, hay otros animales que por su complexión especialmente robusta y su musculatura poderosa también deben constar en los registros municipales. La base de datos del Consistorio maneja en torno a 900 en estos momentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión