La larga espera hasta una buena vida de perros

Decenas de mascotas llevan hasta cinco años sin ser adoptados en el Centro de Protección Animal de Zaragoza. La edad, las enfermedades y la raza son su principal hándicap para encontrar una casa.

Pity
Pity
CPA

Buster llegó al Centro de Protección Animal de Zaragoza cuando solo tenía tres meses de vida. Lo encontraron vagando por el entorno de Peñaflor -donde están las instalaciones- abandonado y lleno de parásitos. De eso hará pronto cuatro años, porque en todo este tiempo, a pesar del buen aspecto que presenta este cruce de American Stafford, Buster nunca ha conseguido convencer a las más de 1.500 familias que cada año se acercan al centro en busca de adoptar una mascota.


Su historia no es ni mucho menos la única. La raza, las enfermedades o la edad de muchos canes abandonados hacen que varios de estos animales lleven esperando encontrar un hogar hasta cinco años cuando de forma habitual los animales no suelen sobrepasar las tres o cuatro semanas hasta recibir el interés de alguna familia que lo acoge.


En el caso de Buster, estar catalogado como perro de raza potencialmente peligrosa es su principal inconveniente. “Es muy difícil combatir la imagen que tienen las razas peligrosas si no se conoce que en realidad el carácter de los perros depende principalmente de los dueños que hayan tenido y que los hayan podido entrenar para peleas o tener un comportamiento agresivo. En el caso de Buster por ejemplo, que llegó con tres meses, es un buenazo y nunca nos ha dado problemas”, señala Manuela García, Directora de la Oficina Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza.


A ello se suman una serie de obligaciones como tener que pasear a estos perros con bozal y correa corta, que no se puedan soltar en los parques, o que no pueden subirse al transporte público. Pero el principal hándicap que hace que muchos interesados desdeñen la posibilidad de adoptarlos es la necesidad de adquirir la licencia para razas peligrosas, lo que eleva el gasto irremediablemente.


Esto es lo mismo que le ocurre a Pity, una pit bull que también entró de cachorro al centro hace tres años, Rotty, un cruce de rottweiler a quien además se le suma que va camino de cumplir diez años, lo que también supone una pega más, o Shambalo, un cruce de pit bull con dogo argentino (también catalogado como raza peligrosa) que fue entregado al centro de cachorro por sus dueños y ya suma cuatro años allí.


“Hay perros que vemos inexplicable que se vuelvan invisibles, pero lo cierto es que es así”, señala García. En otras ocasiones son perros enfermos con leishmaniosis u otras dolencias controladas pero que precisan un seguimiento lo que hace que aunque no sean razas peligrosas el can nunca consiga convencer a una familia.Un contratiempo para el funcionamiento del centro


En total, de los 98 perros que puede acoger el centro cerca de una veintena son animales que por una razón u otra encadenan años sin recibir el interés de nadie. Lo que acaba siendo un problema porque no permite descongestionar las instalaciones, llenas de forma continua desde hace varios años, cuando de forma pionera en España se comenzó a apostar por la política de sacrificio cero en Zaragoza.


Pese a esto, desde el centro se recalca que el interés de los zaragozanos es cada vez mayor. Hasta mediados de marzo el Centro de Protección Animal ha conseguido batir un récord en adopciones y recogidas con una tasa superior al 100%. Es decir, los ciudadanos están adoptando ya más perros y gatos de los que se recogen en Peñaflor.


La presencia continuada de estos otros protagonistas invisibles hace que sea necesario un cambio de instalaciones que según lo planificado se producirá entre finales de 2016 y comienzos de 2017. La nueva sede se ubicará en el polígono Empresarium, donde se espera cuadruplicar las plazas disponibles y facilitar también así el trabajo de los empleados y más de 400 voluntarios que participan de forma constante.


Información para adoptar:


-Enlace al listado de mascotas en adopción


- El centro municipal esta ubicado en:


Carretera de Montañana a Peñaflor km 9,4. Tomar el camino a la derecha (camino de Cabañera) km 1,2 - Zaragoza 50720

Tfno: 976154352

Horario: De lunes a viernes de 9 a 15 horas y sábados de 10 a 14 horas.


De lunes a viernes, de 11:00 a 13:00, un grupo de voluntarios también atiende consultas en el hall del Ayuntamiento de Zaragoza.


Información para obtener los permisos de la licencia de Perros Potencialmente Peligrosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión