Todos los grupos del Ayuntamiento, unidos por la Ley de Capitalidad

Zaragoza en Común, PP, PSOE, Ciudadanos y CHA confían en que la ley pueda estar aprobada antes de final de año.

Reunión de portavoces de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Reunión de portavoces de Economía en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Daniel Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza han refrendado este lunes su apoyo al texto acordado en diciembre de 2015 para negociar la futura Ley de Capitalidad y sobre el que le toca pronunciarse ahora al Gobierno de Aragón.


El texto, según ha recordado a los medios el consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Rivarés, tras reunirse con los grupos municipales, fue entregado al Gobierno de Aragón, al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y a los grupos parlamentarios.


Tras la reunión, en la que los portavoces económicos del PP, Zaragoza en Común, PSOE, Ciudadanos y CHA han ratificado el texto y han manifestado su voluntad de que la ley pueda estar aprobada antes de final de año, queda pendiente una nueva cita de los cinco grupos con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén.


Un encuentro en el que, según Rivarés, Guillén deberá pronunciarse sobre los puntos con los que está de acuerdo, definir una cuantía mínima y máxima con la que dotar la Ley para este año y tratar de contar con un borrador en el mes de junio para poder empezar la tramitación parlamentaria de la ley en septiembre.


Por parte del PP, Jorge Azcón, aunque respalda el texto, cree que la reunión de un es un "escaparate" para "dar la sensación de que estamos trabajando" cuando, ha recordado, tras ocho meses de Gobierno de Zaragoza en Común, "estamos en la misma casilla de salida".


Azcón ha insistido en que el Gobierno de Aragón debe ahora dar el visto bueno al texto y concretar cuál es la aportación económica para desarrollar la ley, que es, a su juicio, "lo que no quiere decir" el Ejecutivo autonómico.


"Estamos encantados de que PSOE y CHA cumplan el programa electoral y pongan los 50 millones encima de la mesa", ha resaltado el edil del PP en alusión a la propuesta económica que defendían ambos grupos.


El socialista Javier Trívez ha reconocido que no habrá ley de Capitalidad si no hay acuerdo entre todas las partes y ha asegurado que por parte del Gobierno de Aragón "desde el primer momento se está demostrando que hay voluntad en abordarla".


Según Trívez, los 50 millones que aparecen en el texto son la cantidad "final" con que debe dotarse la ley, por lo que faltaría pactar el periodo transitorio hasta llegar a esa cuantía y son los técnicos los que tienen que cuantificar.


Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz, Sara Fernández, confía en que la ley se haya "desatascado" por parte del Gobierno y se cumplan los plazos acordados, ya que, ha advertido, en la página web del Gobierno de Aragón sigue apareciendo la fecha de 2016-2017.


Con un "por fin arrancamos", el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha celebrado este encuentro, y ha destacado que se ha logrado un texto consensuado y con unos plazos que, en su opinión, "se siguen respetando"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión