La anorexia abre el ciclo 'Cine y salud' del barrio de San José

Durante las próximas seis semanas a las 18,00, habrá proyecciones e intervenciones de profesionales y afectados por distintas patologías.

Fotograma del corto 'Likeness', de Rodrigo Prieto, que trata los desórdenes alimentarios y se proyectará este viernes en el ciclo Cine y Salud del barrio de San José.
La anorexia abre el ciclo 'Cine y salud' del barrio de San José

Este viernes, dentro de la programación de los viernes culturales organizada por la Asociación de Vecinos de San José, arranca el ciclo Cine y Salud, que quiere visibilizar y concienciar sobre algunas enfermedades especialmente complejas por su tratamiento o detección, así como reflexionar en torno a los condicionantes sociales de las personas que las padecen.


El tema de la anorexia será con el que se abra el ciclo este viernes con la proyección del cortometraje de Rodrigo Prieto 'Likeness', que trata el problema de los desórdenes alimentarios, al que seguirá la película 'Abzurdah'. La sesión estará introducida y presentada por miembros de Arbada, la asociación aragonesa de familiares de enfermos con trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia.


Todas las sesiones del ciclo serán a las 18.00 en el salón de la Asociación de Vecinos de San José (C/ Ventura Rodríguez,12-16). Habrá una presentación antes de las proyecciones y después continuará con un coloquio. "Queremos que las películas estén introducidas por personas que de alguna manera estén viviendo el problema y que cuenten sus experiencias", explica Fernando Arenas, de la asociación de vecinos, quien apunta que "nos pareció interesante tratar el tema de la salud a través del cine, y queríamos tratar también los condicionantes sociales de la salud, como la influencia que pueden tener las condiciones del trabajo, la educación o el acceso a los recursos".


La segunda sesión del ciclo será el día 11 de marzo, en la que tendrán el protagonismo los cuidadores, tanto los profesionales como los que se asumen estas tareas en el hogar, con la proyección de la película 'Hable con ella’ de Pedro Almodóvar, y la intervención de profesionales del mundo de la enfermería. El 18 de marzo se abordará el tema de la salud mental y el trastorno límite de la personalidad, con la participación de la Asociación el Volcán, y la proyección del corto ‘Una mirada diferente’ y la película ‘La herida’.


El 1 en abril se tratará el problema del alcoholismo con la participación de personas de Alcohólicos Anónimos y Al-Anon, la asociación de ayuda a familiares de alcohólicos, y se proyectará el corto ‘Historia D’este’ y 'Días sin huella', de Billy Wilder. El 8 de abril se abordará la obesidad con el documental mejicano 'Pesos pesados', que trata las nuevas formas de alimentación, y la película 'Gordos', además de contar con la presencia de un nutricionista y personas que han sido comedores compulsivos. Por último, el día 15 de abril se dedicará a la enfermedad del alzhéimer con la proyección del corto 'En la memoria' y la película 'Arrugas'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión