ZEC apuesta por el aragonés en carteles y campañas municipales

Va a fomentar la lengua en campañas publicitarias y un programa de enseñanza, que se consensuará con asociaciones.

Cartel en aragonés en el paseo de la Independencia.
Cartel en aragonés en el paseo de la Independencia.
P. F.

El próximo 8 de marzo se celebrará el Día internacional de las mujeres o 'Día internacional d'as mullers' (en aragonés, como se puede leer en carteles en distintos puntos de Zaragoza). El Ayuntamiento va a fomentar la lengua aragonesa y de momento ha comenzado introduciendo frases en aragonés en varias campañas, según explican desde el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).


Tres campañas de sensibilización del Ayuntamiento se anunciarán en aragonés, además de en castellano: 'No es no' contra la violencia machista (ya se hizo en las fiestas del Pilar), Apoyo al comercio de proximidad y Día internacional de las mujeres. "Consideramos muy importante el cuidado de la lengua y el patrimonio cultural. Por eso vamos a fomentar el aragonés", explican desde el área de Cultura.


Además, Cultura está preparando un programa de enseñanza y protección del aragonés, dentro de las competencias del Ayuntamiento. Este programa se consensuará con asociaciones de hablantes y de protección del aragonés, como se está haciendo con el sector del libro y con la organización de las fiestas del Pilar. Desde el Ayuntamiento no han aclarado qué presupuesto destinarán a estas acciones de promoción del aragonés.


En Huesca, la impresión de carteles y programas laurentinos en aragonés fue motivo de polémica el pasado verano. El acuerdo de investidura entre PSOE, Podemos y Cambiar Huesca incluía la promoción de esta lengua, y la primera medida fue la impresión de nuevo material gráfico para las fiestas de San Lorenzo. El PP cuestionó la legalidad y el coste de esta medida."Dignificar la lengua"


La promoción del aragonés por el Ayuntamiento de Zaragoza es acogida de manera diferente. "Me parece una iniciativa muy buena para dignificar y dar a conocer la lengua. En Zaragoza capital viven miles de personas que proceden del Alto Aragón y son hablantes nativos de aragonés. Estas medidas de promoción ayudan a que la lengua aragonesa tenga presencia y se reconozca. El aragonés ha sido una lengua infravolorada y desconocida. No se trata de imponer nada, pero sí de darla a conocer y contribuir a que no se pierda", afirma Fernando Romanos, profesor, investigador del aragonés y miembro del Estudio de Filología aragonesa.


"Nos parece muy bien que el Ayuntamiento de Zaragoza utilice el aragonés de forma simbólica. Es una propuesta de Chunta que ya planteamos en la anterior legislatura pero no salió adelante. Este gobierno ha sido más sensible y ha recibido bien la propuesta. En la ciudad de Zaragoza existe el mayor grupo de hablantes de aragonés de la comunidad, tanto de gente que procede de zonas hablantes de aragonés como de nuevos hablantes que quieren aprender la lengua. Los cursos de aragonés de la Universidad Popular son muy demandados y queremos potenciarlos", afirma el concejal de CHA Carmelo Asensio."No es prioritario"


PSOE y PP han acogido estas medidas de promoción del aragonés con tibieza. "No ponemos objeción a los esfuerzos del Gobierno de Aragón por cuidar y conservar la lengua aragonesa. Pero no debería centrar los esfuerzos del Ayuntamiento. Zaragoza no es el escenario donde la realidad trilingüe sea habitual", afirman desde el PSOE.


"Es una decisión política que respetamos pero no es una medida prioritaria. Hay muchas otras prioridades en la ciudad para destinar recursos públicos. Es un gesto de Zaragoza en Común para contentar a CHA, tanto en el Ayuntamiento como en la DGA", afirma María Navarro, responsable de Cultura del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.


"No compartimos la idea que desde la Administración municipal se fomente el aragonés. Nosotros defendemos la utilización de las lenguas oficiales de la Comunidad y que se proteja el uso de las lenguas maternas en aquellas zonas donde se hablan", afirman desde el grupo municipal de Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión