Perros que fomentan el hábito de la lectura

La biblioteca Rey del Corral del barrio de San José organiza un taller del Programa Perros y Letras R.E.A.D este sábado.

Perros que fomentan el hábito de la lectura
Perros que fomentan el hábito de la lectura

Mejorar las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos y trabajar objetivos terapéuticos destinados al fomento del hábito de la lectura y a la mejora de la expresión oral a través de la conexión emocional que se crea entre niño y can es el objetivo del Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs), que este sábado a las 11,30 organiza un taller en la sala infantil de la biblioteca Rey del Corral del barrio de San José (es necesario apuntarse previamente).


El equipo READ de Zaragoza está formado por dos perros, Luca y Puk y su guía humana Elena Alagón, que trabajan juntos desde hace dos años y han centrado sus actividades en distintas bibliotecas y librerías de Zaragoza. “Este verano nos toca volver a examinarnos como exigencia para la permanencia dentro del programa READ”, explica Elena Alagón, coordinadora Perros y Letras READ en Zaragoza. Todos los datos de los equipos están registrados en España y en USA, disponen de un carnet que acredita su capacidad y pertenencia a la entidad, y periódicamente se realizan cursos y exámenes a los perros y los dueños, según los requisitos internacionales de perros de terapia.


¿Cómo un perro puede animar a bucear en los libros? La sesión empieza con una “presentación de los perros a los niños, se habla un poquito de lo que les gusta a los perros y de lo que no les gusta, en este momento es cuando se produce la magia, ya que empiezan a preguntar todo sobre los perros”, explica la guía. De esta manera, se trabaja la expresión oral y los pequeños vencen su timidez inicial.


“Damos especial importancia a que observen si a Luca y a Puk les está gustando el cuento, cómo reaccionan y cómo se sienten ellos al estar leyéndoles a un perro”, mientras los canes ‘siguen atentamente’ la historia, en una sesión que conjuga terapia y literatura gracias a los lazos que se crean entre el animal, como elemento motivador para la actividad que en ese momento realiza el niño.


Los perros que forman parte de este programa son perros que conviven con sus guías, profesionales de las áreas de la Educación, Psicología, Trabajo Social y/o Logopedia. Todos trabajan directamente con el lector, manejando sus propios perros de terapia, que han sido evaluados previamente según los requisitos internacionales exigidos para este tipo de trabajo renovando la habilitación cada dos años.

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