Una fundación explica su labor de ayuda a mujeres quemadas por sus maridos en Pakistán

El 95% de las mujeres en Pakistán sufren maltrato y la quemadura de la cara con ácido.

La Fundación Sigo Adelante ha organizado este miércoles, 17 de febrero, una charla en la Casa de la Mujer de Zaragoza sobre violencia de género, en concreto, la que sufren las mujeres que han sido quemadas por sus maridos con ácido. Esta entidad ha alertado de que en Pakistán el 95 % de las mujeres sufren maltrado, "siendo una de las formas más frecuentes la quemadura de la cara con ácido".


El acto tendrá lugar a las 12.00 horas y asistirán representantes de la fundación pakistaní Depilex Smile Again, dedicada a ayudar a supervivientes de este tipo de violencia, han informado los organizadores en una nota de prensa.


Según han explicado, los efectos de la violencia con ácido incluyen daños físicos graves que hacen que las víctimas queden desfiguradas de por vida. Además del trauma psicológico inevitable, se enfrentan al aislamiento social y el ostracismo "que dañan aún más su autoestima y menoscaba su futuro profesional y personal".


Por eso, "es fundamental para ellas completar una rehabilitación psicológica tras sufrir esta tragedia, participando en actividades sociales y recreativas". En concreto, el acto contará con mujeres que narrarán como están ellas viviendo estos ataques contra la dignidad y como pueden ser ayudadas, así como han recibido por primera vez la ayuda española.


Los ponentes serán la médico especialista en Cirugía Plástica y presidenta de la Fundación Sigo Adelante, Sonia Peña; la presidenta de la Fundación pakistaní Depilex Smile Again; la directora de Atención a la Mujer en Pakistán; la representante institucional de la estrategia Contra la Violencia de Género en Aragón, Asunción Cisneros, y la periodista y coach, Patricia Navarro.Mejorar la calidad de vida

La Fundación Sigo Adelante nació en 2013 Aragón gracias a un grupo de médicos, cirujanos plásticos y anestesistas, cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de niños o adultos que, debido a malformaciones, accidentes, quemaduras, cáncer u otra enfermedad, sufren física y emocionalmente por las deformidades faciales, mutilaciones o secuelas.


Entre sus actividades, destaca la financiación del coste de intervenciones de cirugía plástica reconstructiva y reparadora a pacientes que no dispongan de los suficientes recursos económicos para costearlas.


En el último año, desde la Fundación Sigo Adelante han llevado a cabo un proyecto que denominado 'Devuélveles la Sonrisa', trasladándose a Pakistán para intervenir quirúrgicamente a mujeres brutalmente agredidas, tanto por quemaduras faciales con ácido, como por ablaciones de genitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión