Urbanismo impulsa la mejora de los accesos al barrio de Parque Venecia

Se contempla la ampliación de un carril en la calle Ticiano para mejorar los accesos al barrio.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Zaragoza va a impulsar, en la sesión que se celebrará el próximo miércoles 17 de febrero, la modificación del Plan General para mejorar los accesos a Parque Venecia.


En concreto, el Consejo tiene prevista la aprobación inicial de la modificación aislada del Plan General relativa a la conexión viaria de los sectores 38/1, 38/4 y 88/1 (Torrero y Parque Venecia), en la que se sustituye la construcción prevista de un puente por encima de la zona verde y del Canal Imperial por otras obras de conexión viaria y de mejoras en la accesibilidad y urbanización de la zona, por igual importe al previsto, y que se determinarán de acuerdo a las necesidades propuestas por las asociaciones vecinales de la zona. Este acuerdo deberá ser ratificado después por el Pleno municipal.


El principal motivo de esta propuesta de modificación del PGOU 2001 radica en que, a fecha de hoy, el estancamiento de la ejecución del sector 38/1 hace que no sólo no sea urgente sino muy dificultosa la ejecución del puente que se previó en 2001, y que los dos sectores deberían acometer conjuntamente.


En cambio, la situación actual exige una mejora de las conexiones exteriores y de las condiciones del entorno del sector de Parque Venecia, que procuren su adecuada integración urbanística.


A la vista de las necesidades pendientes de corregir, recogidas en el escrito presentado por la Asociación de Vecinos de Parque Venecia en octubre de 2014, se plantean las obras a realizar para la mejora de la accesibilidad y acondicionamiento del entorno, entre las que estarían la ampliación de un carril en la calle Ticiano para mejorar los accesos al barrio, el tratamiento de la zona verde del borde del sector con el Canal Imperial, incluyendo rampas peatonales de conexión entre el sector y el paseo del canal, y al solución a la acumulación de agua en una parcela y en el viario contiguo próximo al centro comercial.


Hay que recordar que el sentido de este acuerdo ya fue adelantado en la pasada comisión de Pleno por el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, respondiendo a una pregunta planteada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista.


Feria de muestras

?

Por otro lado, el Consejo de Gerencia de Urbanismo tiene previsto denegar la solicitud presentada por la Feria de Muestras y Acampo Casellas, para incoar la modificación del Plan General (PGOU 2001) en los terrenos del llamado Triángulo de la Feria de Muestras.


Esto se debe a que los informes técnicos señalan que lo más adecuado es restringir la calificación de sistema general a los terrenos de la propia Feria, que ya tienen esta tipología, no calificando de momento más terrenos destinados a una eventual ampliación de las instalaciones de la institución ferial.


En junio de 2012 se presentó esta solicitud, que afectaba a las 155 hectáreas que figuran en el PGOU como sistema general no urbanizable de equipamientos y servicios con titularidad privada, más otras 28 hectáreas de suelo no urbanizable de especial protección de infraestructuras y comunicaciones. Sobre estos terrenos, se pedía clasificar 766.000 metros cuadrados de ese ámbito como suelo urbanizable de usos productivos.


Con ello, la Feria de Muestras obtendría gratis, es decir, del Ayuntamiento, los 334.000 metros cuadrados que precisaba para su ampliación, y se cederían a la administración otros 278.156 metros cuadrados calificados como protección de infraestructuras y comunicaciones.


Sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo había dictado una sentencia en enero de 2011, a la que había que dar cumplimiento, en la que se establecía que la clasificación de los terrenos de la zona más cercana a las instalaciones feriales debía ser urbanizable.


Ello conllevaba que había que modificar en este sentido el PGOU, lo que se llevó a cabo en 2014, con la que se posibilitaba la legalización de todos los pabellones existentes y la ampliación de las instalaciones de la Feria de Muestras mediante el cubrimiento de su plaza central y la ampliación del salón de actos.


En consecuencia, quedó desfasado en contenido técnico de la solicitud que se había presentado dos años antes, y puede considerarse cumplida la sentencia de Tribunal Supremo, ya que se ha producido un incremento de la superficie edificable que permite resolver las actuales necesidades de crecimiento de la Feria de Zaragoza sin añadir más suelo a los 349.000 metros cuadrados que actualmente posee y ocupa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión