Zaragoza aparca el proyecto para crear un banco de ADN de perros

La identificación genética se usa en otras ciudades para evitar infracciones de los dueños.

lgunas ciudades usan el ADN de las heces para multar a los dueños de los perros
lgunas ciudades usan el ADN de las heces para multar a los dueños de los perros
Mario Tejedor

Zaragoza no implantará, de momento, la identificación genética de perros ni de otros animales de compañía, una medida ya instaurada en otras ciudades españolas como vía para atajar el abandono animal y otros problemas de carácter práctico, como la no recogida de los excrementos por parte de los dueños.


El Consejo sectorial de Protección Animal pidió hace ya un año la creación de un banco de ADN con los datos genéticos de los perros y el entonces consejero de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, respaldó la propuesta. El Ayuntamiento, por su parte, se mostró dispuesto e incluso anunció el coste de la prueba que tendrían que asumir los propietarios de los animales para incluir la información genética de su mascota en el registro municipal: no más de 14 euros.


A día de hoy, sin embargo, la medida no se ha implantado y el consistorio espera un marco normativo autonómico que contemple la identificación genética antes de lanzar una ordenanza municipal en este sentido.


El Gobierno de Aragón, por su parte, rechaza desarrollar una normativa que regule el sistema de identificación de animales mediante ADN. Desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad explican que no se puede obligar a los propietarios de animales a que registren a sus mascotas mediante extracciones de ADN porque no existe ninguna norma nacional o europea que contemple esa posibilidad. Por eso, a nivel autonómico tampoco se baraja la opción de legislar en esa dirección.


La propuesta se lanzó a bombo y platillo desde el Consejo de Protección Animal el año pasado y se anunció como "un avance importantísimo" para luchar contra el abandono, los robos o el maltrato animal. Además se describió como un sistema que garantizaba una gran "seguridad" en comparación con un chip que "se queda corto en muchos casos".

No se descarta

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza insisten en que la propuesta sigue encima de la mesa y en que la Corporación se muestra favorable a incluir los datos genéticos en el registro municipal de animales de compañía pero de momento habrá que esperar.


La normativa autonómica actual reconoce como único sistema homologado de identificación de perros la implantación de un chip bajo la piel aunque abre la puerta a que los ayuntamientos incorporen en sus censos municipales los datos de identificación que consideren oportunos. En algunos de los casos de maltrato o abandono más sonados los chips habían sido arrancados de los animales y por eso Sergio Marqués, portavoz de la Plataforma No a la caza (NAC) denunciaba esto mismo el pasado fin de semana durante una manifestación contra el uso de perros en actividades cinegéticas: "Muchos de los perros de caza abandonados o asesinados ni siquiera llevan chip o se lo arrancan para que no puedan ser identificados", aseguró en el transcurso de la protesta. La incorporación de los datos genéticos de los animales en el registro de animales de compañía permitiría identificar siempre al animal y a los dueños infractores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión