Etopia reivindica la eclosión de la contracultura digital

La exposición 'CCDZ90' es aproximación a lo vivido por los 3.500 estudiantes del CPS en el Campus Río Ebro.

La eclosión de la contracultura digital en Zaragoza a principios de los años noventa, protagonizada por internet y los estudiantes del Centro Politécnico Superior (CPS), se reivindica en una exposición que se inaugurará el 11 de febrero en el Centro de Arte y Tecnología Etopia.


Con el título 'CCDZ90: Contracultura Digital en la Zaragoza de los 90', la muestra supone una aproximación a la primera generación de ingenieros que tuvo acceso a internet, teniendo como epicentro tecnológico el CPS de la Universidad de Zaragoza.


Comisariada por Raúl Minchinela, se trata de rememorar los factores que propiciaron esa eclosión y para ello se contará con algunos de sus protagonistas, como José Ángel Castellanos, director de la Escuela de Ingenieria y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.


También participarán Francisco José Serón (Catedrático de la Universidad de Zaragoza y director del grupo de Informática Gráfica Avanzada - GIGA), Fernando Tomás (ingeniero de telecomunicación) y el propio Raúl Minchinela.


La exposición 'CCDZ90' es aproximación a lo vivido por los 3.500 estudiantes del CPS en el Campus Río Ebro, con videoentrevistas o revistas autoeditadas por los propios alumnos e instalaciones retroinformáticas.


Los videojuegos en red, que monopolizaban la actividad de las salas de ordenadores universitarias, o vivir la experiencia de usuario en sistemas operativos ya obsoletos son otros de los aspectos destacados en la exposición.

En definitiva, resume la historia de un generación primigenia de internautas y videojugadores en un micromundo localizado en un campus tecnológico universitario, que rebosó lo académico y llegó a lo clandestino, pasado de lo reglado a la contracultura.


Aislados en las instalaciones del campus, los jóvenes ingenieros tomaron consciencia de sí mismos y del privilegiado momento que vivían con la edición de publicaciones como El Coaxial (1995-2001), o En el Qulo del Mundo (1987-2005).


También desarrollaron "artefactos culturales pioneros", como el espectáculo audiovisual computerizado 'Happening on Spanish music in the future world' (1987), donde la música se interpretaba y se visualizaba mediante algoritmos que utilizaban redes de Petri, o la performance que sirvió para presentar el colectivo Contracultura, basada en el espectáculo M.T.M de La Fura dels Baus (1995).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión