Examen a zonas verdes del Actur y Parque Goya

Consideran necesario hacer un estudio en profundidad de las áreas de esparcimiento, para lo que se contará con la colaboración de las entidades del distrito.

Los vecinos piden mejoras en el Parque del Respeto, una de las principales pastillas verdes del barrio del Actur
Los vecinos piden mejoras en el Parque del Respeto, una de las principales pastillas verdes del barrio del Actur
M M.

Hacer un diagnóstico de situación de detalle de todas las zonas verdes del distrito Actur-Rey Fernando, compuesto por los barrios de Actur-Rey Fernando y Parque Goya I y II, para crear un documento de necesidades es el objetivo de la Asociación de Vecinos Actur - Rey Fernando.


"En 2008 se hizo un estudio sobre el estado de las zonas verdes del distrito. Algunas cosas se hicieron y mejoraron, pero desde entonces algunas siguen pendientes y han aparecido más necesidades", explica Emilio Rodríguez, presidente de la AVV Actur- Rey Fernando.


En la última junta de distrito se planteó la necesidad de contar con una nueva foto fija actualizada y completa del estado de los parques y jardines de esta parte de la ciudad, por lo que la AVV se dirigirá a otras asociaciones del distrito, centros educativos y AMPAS para que den cuenta de las carencias de mantenimiento detectadas por ellos, y así elaborar un documento completo. "Hay espacios como patios de colegios o sus entornos donde puede haber necesidades con la situación del arbolado, y son ellos quienes mejor pueden decirnos cuál es la situación", apunta Rodríguez.


La entidad vecinal recopilará esas aportaciones y elaborará un documento final que hará llegar al concejal responsable del área de Parques y Jardines, Alberto Cubero.


El barrio del Actur Rey Fernando ya planteó algunas de las necesidades que requerirían actuaciones inmediatas ante la petición que recientemente se hizo desde la FABZ para elaborar un documento general de zonas verdes de Zaragoza que ya fue trasladado al Ayuntamiento de Zaragoza. Los parques lineales bordean todo el barrio del Actur como pequeñas pastillas verdes, además de contar con la existencia del Parque Luis Buñuel.


En estas primeras medidas de urgencia, los vecinos plantearon acondicionar el tramo del camino que limita con la valla del CEIP Río Ebro en el Parque del Respeto, para facilitar el acceso de los pequeños al centro escolar; mejorar los accesos peatonales del Parque de los Cineastas así como reponer el gran número de ejemplares perdidos en los alcorques de las aceras y avenidas, un mal común a todos los distritos de la ciudad.


Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos Actur - Rey Fernando entienden que "más allá de hacer una petición puntual" es necesario contar con una propuesta de actuación de todo el distrito ya que, "en los últimos años se ha trabajado mucho, se ha innovado en algunas cosas pero sobretodo se ha parcheado demasiado", entienden en la entidad vecinal, por lo que consideran necesario contar con unas directrices comunes para el distrito que tratarán de esbozar en este documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión